jueves, junio 21, 2012

Por quién doblan las campanas

Cada uno, desde su lugar, se preparó con esmero para la cita; se abrigó con los colores y salió rumbo al convite con la idea de hacer de mil voces una sola. Cada uno estrujó su tristeza y la guardó en el bolsillo para el día después. Cada uno quiso ser testigo privilegiado, parte indivisible de un auditorio incondicional. Nadie quiso perderse el cierre de la obra que batió todas las marcas habidas y por haber a nivel local. Como en una historia donde sólo valen los encuentros, el protagonista siguió los mismos pasos que cada espíritu anónimo en la noche de la despedida. Se preparó con esmero, se abrigó con los colores y guardó su tristeza para el día después. Encabezó como siempre la fila, aunque esta vez sabiendo que era la última; levantó los brazos al cielo y se dispuso a ofrecer la última función.

La emoción dominó por completo el entorno, brotó por los poros, invadió cada partícula de la fría atmósfera. Tanto así que hasta el rival decidió unirse a la festiva gala, no iba a ser quien arruinara semejante puesta en escena. La celebración debía ser mágica y lo fue. Con todos los flashes apuntando al héroe de cientos de epopeyas, con todas las jugadas buscando su definición, con todas las gargantas coreando su nombre, con todos los gritos cantando su gol. Y fueron dos, uno en cada arco, para dejar su indeleble huella en el fondo de las mallas que tantas veces sacudió con potencia de titán. Para que no lo olviden, ni los cuerpos inanimados, que supieron cobrar vida salpicados por su contundencia, ni los animados, que supieron lagrimear al compás de sus interminables corridas de alas desplegadas al viento.

Quedará para siempre en el recuerdo, en la añoranza de sus fieles devotos. Con el paso del tiempo, cruel y despiadado, irá diluyéndose en la certeza del presente para pasar a formar parte de la nostalgia del pasado. Su lugar en el mundo, como tan tiernamente definió a la tierra que le dio cobijo y lo llenó de honores, podrá cambiar por obra y gracia de las volteretas del destino, pero su rastro permanecerá intacto en perenne comunión con el eco de la gente. Más allá del legado, el sentimiento de orfandad resulta inevitable. Aceptar que con su retiro se cristaliza el fin de una era, no será fácil. Aunque único e irrepetible, no fue una isla, fue una pieza importante del continente y su ausencia se hará sentir en el todo. Por eso, mejor no preguntar. Se fue, se despidió, ya es historia. Doblan por él.


APOSTILLAS

Adiós al amigo. El primer mandatario esperaba la devolución de gentilezas en público y llegó. No como quería, pero peor es nada. A micrófono abierto, el agradecimiento "a la dirigencia" retumbó en el final de la velada. Para guardar las apariencias, más allá de no haber escuchado su nombre en sonido envolvente, lo esperó en la manga y lo estrechó en un abrazo. De todos modos, aunque no se vea, el resentimiento está.

Servicios exequiales. En medio de los festejos, buena parte de la afición se preguntó si la suculenta suma que dejó el paso de los incentivados -a pesar de haber sido encubierta con mentiras por el parodismo rastrero y los serviles que se babean por un canje-, solventó el cotillón de despedida o si fue a parar a algún bolsillo sin fondo. Por la austeridad de la parafernalia, la segunda opción parece la más factible.

Ultima voluntad. Para dejar sentado su amor e interés por la institución, antes de la partida definitiva el goleador histórico hizo público un deseo póstumo. Le "encantaría" la vuelta de un ex compañero de fórmula a quien le tocó salir por la puerta de atrás a raíz de una relación algo tormentosa con las gradas. Viendo el estado general del artillero en cuestión, muchos se fueron gritando «¡cruz diablo!».


Merecido homenaje. Las transmisiones vernáculas participaron de un maratón para ver cuál de todas se llevaba el premio al chupabichi del año. Producciones previsibles, audios de mala factura, sobadas de diferente calibre y cantidades industriales de sentimentalismo barato coronaron la jornada de despedida radial. La creatividad, la originalidad, la calidad, brillaron por su ausencia. Para rematarla, el autobombo posterior. ¡Puajjj!

30 comentarios:

  1. El perioparodismo santafesino suele hacer demasiado forzosos algunos eventos. Así como eleva a ciertos personajes a la altura de íconos tales como los Beatles, también suele regar las jornadas de humo con larguísimas "producciones" con partícipes de poco mérito. Creo que en pocos micrófonos ha habido una verdadera memoria acerca del señor Fuertes. Mucha actualidad reciente, poco pasado. Personajes que por Colón han pasado con un poco de pena y nada de gloria robando segundos de aire.

    Es que tampoco se puede inflar demasiado la cuestión. Fuertes es un delantero inestimable, lo queremos todos y lo vanagloriamos todos.

    Tampoco, últimamente ha sido un tipo que se banque cualquier parada. Pero eso no importa, porque ha demostrado lo suyo en la cancha.
    Tiene razón el doc Herbella: si Fuertes hubiera jugado en otro equipo más grande y hubiera hecho lo que hizo en Colón, hubiera sido más leyenda de lo que termina siendo.

    Me da un poco de pena que la hora de su retiro haya sido sobre el filo de la intrascendencia institucional y futbolística. Él, yo y todos nosotros hubiéramos querido ver a un Fuertes campeón con Colón, y creo que nadie se lo merecía más que él.

    Detrás quedarán los enconos periodísticos, las vendettas mediáticas, las falibilidades de un ser humano como lo es nuestro tanque (que no es Daguerre, para los memoriosos). Se nos fue el Bichi.

    Con más pena que gloria, es verdad, porque en el frío análisis, aquélla campaña de 2000 lo vió goleador, pero además, en su mejor momento futbolístico, vencedor e ídolo indiscutible en el clásico encuentro por varios partidos; peleando en instancias decisivas a nivel internacional, con aspiraciones mucho más grandes que las que tenemos ahora. Aquél bálsamo que fue su recuperación en la campaña segunda del Turco Humareda, también afianzaron la imagen del tipo que se retiró el lunes.

    No dejo de pensar en la pena que me da perderme a un Bichi Fuertes sumido en la mediocridad de cohortes de planteles de bajo vuelo; perdido en sus propios goles como el unico bastión de un Colón resquebrajado torneo a torneo.

    Digo qué pena, porque este tipo pasó más de una década con nuestra camiseta y no se pudo dar el lujo del premio merecido. Un campeonato con el sabalero.

    De todos modos, quien suscribe, más allá de los enconos y las opiniones, es un seguidor y admirador de los talentos de este cuarentón desgraciado. Y más de un gol de los que hizo con la sangre y luto, me han piantado lagrimones.

    Por supuesto que no últimamente, pero eso no importa. Por el recuerdo de los buenos tiempos pasados, por la leyenda que casi se construye y nunca se cristaliza, por la vacuna a domicilio en la avenida, por la enjundia, la garra y la pertenencia (aún así muchas veces puesta en duda), debo decir... gracias, viejito Fuertes.

    Si algo tengo que lamentar, es que realmente no lo despedimos como se merecía. No desde las tribunas, sino desde los demás estratos de Colón. Un Colón acostumbrado a la nada. Fuertes no se merecía eso. No se lo merecía por lo que dio al club, y por lo que la remó toda su carrera con la sabalera.

    (FM)

    ResponderBorrar
  2. NADA QUE AGREGAR, CRISTOBAL Y FM, LO HAN DICHO POR MI, EXCELENTE

    ResponderBorrar
  3. FM, el unico que se merece un titulo es el hincha.
    Fuerte$ pudo salir campeon y fue para atras en aquel partido con Velez.

    Chau mercenario, no vuelvas mas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puede ser lo que decís, es casi un secreto a voces. Pero nunca hay pruebas de eso. Quiero creer que si alguna vez fue para atrás, fue en la última época, o bajo la nuencia del chirolita de turno del DT que teníamos y de otros seudolíderes. Si me das a elegir entre Fuertes, Pozo, Garcé y Moreno como vendidos mercenarios, me quedo con Pozo, ya que tiene antecedentes de ir para atrás. Tal vez el Bichi es un mercenario hijo de puta, muchas veces lo creí. Si es así, acordémonos que del club no se va a ir. Lo mismo que Pozo no se va, y que Moreno tampoco.

      Yo hablo con goles y goles y goles. Nada más. Lo otro lo juzgará el tiempo, los protagonistas y los hechos.

      Digamos que el Bichi es nuestro Riquelme. Líder negativo, pero ídolo indiscutido.

      (FM)

      Borrar
    2. Referente, en todo caso.
      Un IDOLO no va para atrás. Nos impidió salir campeón eh...

      Borrar
    3. tambièn fue para atràs contra chacarita en 2003- para cagar a Rafaela. Saludos. pepe. rwcordemos el gol de carambola donde se llevò las manos a la cabeza "a lo dimeola".-

      Borrar
  4. TE PUEDE GUSTAR O NO GARCE, HABLA POCO PERO CUANDO LO HACE PEGA UNOS PALITOS, EL QUE QUIERA OIR QUE OIGA:
    http://www.youtube.com/watch?v=6Q0Hmn7gj_g

    ResponderBorrar
  5. Acusan recibo, mirá como acusan recibo. No eran sordos, se daban cuenta de las cosas. Sigo pensando que las "diferencias" de las que habla Monseñor Garcé, son puramente de guita.(FM)

    ResponderBorrar
  6. Qué está pasando? Se fue el capo y ahora se desbanda la camarilla?

    ResponderBorrar
  7. AM abarajalo al comegato!!!!!!!!!!!!!

    jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderBorrar
  8. Che, Garché dice que no pudo cambiar la mentalidad de los dirigentes. Qué quería? poner al vidente Muga de técnico?
    Qué festín se va a hacer Rodríguez el lunes!!!!

    ResponderBorrar
  9. Sí es posible, q al irse el cabecilla-MAL BICHO-FUERTES- comience el desgranamiento...seguro, se queda igual tratando de negociar e influenciar, pero ya no será tán fácil, para eso no hay como estar adentro...ahora son dos sueldazos menos q pagar, ...alivio para malalerche...
    El mal bicho, nunca puede ser IDOLO porq no solo fue para atrás cuando pudimos aspirar a algo, sino q durante 10 años saqueó al club con sus negociados y sus contratos millonarios y sueldos dolarizados....72.000 dólares ...no es poco...para hacer lo q hizo desde su vuelta...DEJEMONOS DE JODER, acá lo importante debe ser COLON no un mercenario q es hincha confeso de river- hoy debe haber gritado los goles y festejado...y q nos vació el club, no dejando surgir nadie de las inferiores q le hiciera sombra...NO JODAMOS MAS CON EL MAL BICHO!!! Q AL MENOS AHORA ESTÁ AFUERA!!!

    ResponderBorrar
  10. ALGUIEN CON MUUUUUCHA RELACION CON COLON,QUE SABE MUUUUCHO DE TODO NO QUISO SALIR AL AIRE POR LT10 POR ESA SOBADA DE LOMO QUE LE HICIERON AL 20, PORQUE DIJO "FUERTES HIZO MUCHOS GOLES, PERO LE HIZO MUCHO DAÑO A COLÓN" Y SI LO DICE ÉL, YO LE CREO
    PERO SOY SINCERO, DENTRO DE LA CANCHA .. FUE DE LO MEJOR QUE TUVIMOS MIENTRAS EL CUERPO LE DIO

    ResponderBorrar
  11. JAJAJA CRUZZZZZZZ

    Cómo te garcaron la exclusiva!!!!!!!!!!!!!

    P A T E T I C O ! ! !

    ResponderBorrar
  12. PARA USTEDES MANGA DE PUTOS DE MIERDA, LLORONES Y PERDEDORES DE ELECCIONES COMPULSIVOS...

    BICHI, POR FAVOR TE LO PIDO, QUEDATE 6 MESES MAS!!!!!!! ... (AM)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. siempre opinando "con el diario del lunes". no tenes vergüenza. que Fuertes se vaya y no vuelva màs. Ahora mandan Bati y Sensini. Veremos què pasa. Saludos. pepe.

      Borrar
  13. AM rata evasora... registrá los empleados en negro y pagales lo que les debés.

    ResponderBorrar
  14. GRACIAS A DIOS !!!LLEGÓ LA FECHA!!! POR LO MENOS NO VAMOS A JUGAR CON UNO MENOS!!!
    SI ESTE HDP HUBIERA PUESTO LAS MISMAS GANAS Q PUSO EN ESTOS DOS ÚLTIMOS PARTIDOS...OTRA HUBIERA SIDO LA COSA...CORRUPTO!! CUÁNTO LE HABRÁN PUESTO PARA ESO...
    DE AFUERA, NO LE SERÁ TÁN FACIL HACER LA SUYA...CONFÍO EN ESO...Y ESPERO Q LO Q HOY VIMOS CON BANFIELD, NO SEA Q NOS PASE A NOSOTROS CON EL HDP DE MALAMERCHE A LA CABEZA,...COMPINCHE DE PORTEL HDP!!! OTRO MANO DERECHA DEL PADRINO!!! AHORA Q LO HUNDIÓ A BANFIELD SE VA, RENUNCIA!!! ES IGUAL Q LERCHE, LE DIO PRIORIDAD A LA DIRIGENCIA DE LA AFA, IGUAL Q EL NUESTRO...UN LINDO ESTADIO...Q AHORA SE LO PIERDEN EN EL ORTO!!! PORQ ESTAN EN LA B!!! OJO AL PIOJO!! ABRAMOS LOS OJOS NOSOTROS!!!
    Q NOS CONFORMAMOS CON "PERMANECER EN 1RA....CON CAMPAÑAS MEDIOCRES... Y ALABAMOS A UN "GOLEADOR HISTÓRICO" HINCHA FANA DE RIVER...Q SE HIZO MULTIMILLONARIO GRACIAS A LOS NEGOCIOS Q HIZO EN COLON Y LOS MILLONES DE DOLARES Q SE LLEVÓ EN ESTOS AÑOS DE COLON...
    GILES HAY Q SER PARA SEGUIR IDOLATRÁNDOLO!! NUNCA NOS HIZO GANAR NADA ESTE HDP!!! MERCENARIO!!!!!!!

    ResponderBorrar
  15. No jodamos, a Godoy Cruz y a este Banfield le hacía goles Chevantón enyesado. Comparto eso de que ahora vamos a jugar con once todos los partidos. Gracias por todo Bichi y ojalá no vuelvas ni como aguatero.

    ResponderBorrar
  16. Jajaja sabés la cantidad de "diario del lunes" que lo vieron goleador y cogedor de opositores? jajaja

    Cómo les duele por Dios, como les duele. Tanto que ni festejan el triunfo de Colón.

    31+29= 60 puntos. CAMPAÑON!

    Por último, este tipo, no solo se fue entero y siendo el idolo máximo de Colón, sino que puso las cosas en su lugar y lo que ENTREGÓ EL GRINGO TRAIDOR en el 93, hoy lo VENGAN el 20 y LERCHE!!!...(AM)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. AM rata evasora... registrá los empleados en negro y pagales lo que les debés.

      Borrar
  17. Si el Bichi estuviera entero, con lo que le gusta el billete, no se va ni loco. Para los chupaculos del GH, ojo que no se vaya a mendigar un puesto a Figueroa Alcorta 7597 y así cobrarse la traición del ñoqui que le trajo al Bati como manager para bajarle los humos.

    ResponderBorrar
  18. JAJAJA CRUZZZZZZZ

    Cómo arrugás cuando te aprieta Rodríguez!!!!!!!!!!!!!

    P A T E T I C O ! ! !

    ResponderBorrar
  19. Pasó lo mismo que el torneo anterior. Sin presiones, somos el mejor equipo del mundo. 60 puntos no alcanzan. Menos con una pintada de cara de local en agosto 2012 y diversas arrugadas consecutivas en Santa Fe, San Juan, La Plata y la Boca.

    El torneo que viene arrancamos con el cuello desprendido, pero nadie asegura nada.

    Y lo de Garcé.. este muchacho es formidable, pasó un lustro en Colón y esperó a que se quemara todo para salir a hablar. Con guapos así, bien nos iba a ir. Le faltó añadir que él fue el que no metía la patita en uno de los goles de All Boys, que él le marcaba los cambios a Sciaqua, que el poco profesional que iba cuando quería a empezar las pretemporadas, era él. Patada en el orto es poco para este nefasto mediocre que ganó un campeonato siendo suplente en un River plagado de estrellas. Por fin te fuiste, Garcé. Cuando vengas, tenés la puteada asegurada. Sos un cagón y un mentiroso. Como lo demostraste lo mismo dentro de la cancha el 80 por ciento de las veces que jugaste. Chau, Monseñor. No vuelvas nunca.

    (FM)

    ResponderBorrar
  20. Fuertes al volvió roto, se recupero de la lesión y nos salvo del descenso.
    Eso fue una tremenda patada en el orto para estos "hinchas" de Colon que veían como única oportunidad para ganar las elecciones el descenso de Colon.
    Y ven que si se va Lerche, y viene Fuertes, como se dice, otra derrota electoral.

    Los que dicen que fue para atrás, yo vi sus goles, yo cante muuuchos goles de Colon que hizo él, yo vi 30.000 almas codeando su nombre mas de una vez, yo lo vi correr siempre a la par de un pibe de 20 años.

    Todo lo demás es un rumor....un ruido que nadie vio, con el cual se quieren quedar, sabido es porque....

    Asi como decis gracias, tambien te la damos nosotros, ahora...a otra cosa mariposa.

    fop

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un ruido que muchos escuchamos (o acaso con Velez no te pario extraño?).
      Un tufo feo por el cual Prediger, Alfredito Ramirez, Castillo y demas pibes se pelearon con los referentes (y muchos de ellos terminaron en equipos de ascenso, olvidados).
      Asi estamos. Por estos "hinchas" que se parecen más a presidentes del fans club del ex jugador en vez de defender los intereses del club.

      Borrar
  21. Fuertes, si quisiera, no puede integrar una CD por 3 años a partir de hoy. Lo dicen los Estatutos del Club. Y las elecciones serán en 2 años. Saludos. pepe.

    PD: del descenso nos salvaron Carignano y Rivarola.

    ResponderBorrar
  22. ... y "Carucha" Müller. (FM)

    ResponderBorrar
  23. Moncagarca dijo que Garché debería hacerse cargo de lo que hizo el año pasado y pedir perdón. Cómo???? No era todo mentira de malintencionados???? La pucha, ya no se puede creer en nadie.

    ResponderBorrar
  24. jaaaa!Saltó la laucha!!! ja se tiran mierda unos a otros!!! Están TODOS SUCIOS!!!! no zafa nadie!!! Y como son tán malas personas, esperan el momento de cada uno para tirarle mierda al otro!!! Quién puede hablar??? El ídolo??? hincha de river??? SOÑÁ q va a ser presidente!!! Un hincha de river presidente de COLON??? jaa pobres infelices!!! van a tener q pasar por varios caadáveres antes...
    moncagarca y malalache, tranqui, mediocres, q si no hubieran entrado por la ventana a COLON, hoy estarían vos german con el trajecito beige, el treinta y único q tenías te acordaás? y vos rubencito, con la campera negra única q tenías te acordás no??? jaa y debiéndoles a todo el mundo!!! con la cuenta en rojo!!! Por favor, un poco de vergüenza...nada más...Sigan sin poder caminar por las calles de SANTA FE, sin q les griten CHORROS!!1 DEVUELVAN LO Q SE LLEVARON!!!!!!!! Y a los hijos, pobres, q vergüenza les hacen pasar, q feo debe ser q les digan , ché tu viejo cómo chorea en COLON!!!!!!!!!!!Pobres, aunq para q eso no ocurra les regalan palcos y plateas a todos los amigos.... jaaa

    ResponderBorrar