sábado, febrero 10, 2007

La máquina de hacer pájaros


Una aplanadora. Eso fue Colón anoche, en el debut de un once renovado. ¡Y vaya sorpresa! Iniciar el torneo con un triunfo abrumador no estaba en los planes de nadie, ni de JCF. Habrá sido por eso que el DT no festejó ninguno de los tres goles. ¿Incredulidad, acaso? ¿Respeto por el rival, tal vez? No importa. Lo cierto es que la victoria sabalera fue como un balde de agua fría, pero interpretado en un sentido diferente al que le otorga el imaginario colectivo. Fue como una buena refrescada, de esas que se necesitan durante el verano santafesino para calmar el calor que hace más lenta la respiración y provoca escozor hasta en las pieles curtidas. Fue como el primer sorbo de la rubia y espumosa bebida helada que se disfruta al final de una jornada agitada.

No cabe ninguna duda, el equipo dejó anonadado a todo el mundo. Los ojos no daban crédito a lo que reflejaba el campo de juego. Un conjunto ordenado, práctico, criterioso y… ¡efectivo! Cuesta creerlo, pero así fue. No será fácil mantener durante todo el campeonato el nivel demostrado en Avellaneda, pero un arranque positivo entusiasma a la parcialidad y genera seguridad en los protagonistas; dos aspectos que venían cotizando en baja hasta hace un tiempo atrás. En el último sentido, es importante considerar que unos cuantos integrantes del plantel estaban necesitando esa dosis de confianza que sólo transmite una conquista sin atenuantes. Pues bien… con los ánimos recuperados el futuro puede encararse con mejor predisposición. Buen ánimo, buen nivel futbolístico… ¡mejor imposible!

De un equipo que funcionó como una maquinita ¿qué se puede decir? Cinco actuaciones superlativas y el resto acompañando sin desentonar. Guagua, impasable atrás; Falcón, González y Centurión, un trío que se las trae; y Sand, un tapado destapado. Mal que le pese a algunos, el Pepe empalideció –¿se podrá?– la figura del gran definidor. Si su actuación de anoche no fue un espejismo, la corona de laureles que quedó vacante con la ida del ídolo K tendrá otra cabeza que engalanar. Tiempo al tiempo. Esta fue una primera prueba; superada con holgura, pero primera al fin. Queda mucho camino por recorrer y las contingencias del futuro pueden trastocar hasta la más firme previsión. Lo saludable es el disfrute del momento, al que ningún colonista debe negarse. Total, el lunes, habrá tiempo para regresar a la realidad cotidiana.


APOSTILLAS

¡Qué cosa impresionante! GL saturó en la previa, vapuleando micrófonos varios. Parecía que le habían dado cuerda. Mientras su sarasasasa traspasaba fronteras, los entrevistadores de turno se tomaron un café y se durmieron una siestita. El, ni cuenta se dio.

¡Ojo con el primer pecado capital! Otra perlita de GL. Para disipar dudas respecto de la doble función que ejercerá RM, no tuvo mejor idea que ponerse como ejemplo. "Muchachos, yo soy el presidente, pateo el corner y hago el gol". ¡Si lo hace él, cómo no lo va a hacer el otro!

¡Huy, huy, huy! El diablo metió la cola. Quinta amarilla para tres soldados que se perderán la próxima batalla y un cuarto en sala de guardia. Flor de complicación para JCF, quien tendrá que rearmar los flancos que se mostraron más sólidos anoche.

A pesar del triunfo, el DT no pudo con su genio. ¿O será que todavía no tiene plena confianza en la muchachada? El cambio de Barrado por Sand sonó a mezquindad innecesaria. Hubiera sido bueno ver en la cancha a Bravo. Otra vez será.