viernes, marzo 14, 2014

Todo llega

Haciendo hincapié en que sólo se trata de un dictamen de comisión sumarial de naturaleza investigativa y que es potestad de la cd la decisión final respecto de las conclusiones elaboradas, los tres miembros que participaron en la realización del informe presentaron los resultados de horas de pesquisa y recolección de datos. Unidos en busca de la verdad, dos de las figuras más importantes de la vida política de la institución y un representante por la actual directiva pusieron en papel, para conocimiento de socios, simpatizantes y de la opinión pública en general, buena parte de la trama de irregularidades que signó los siete años y medio de gestión de la falsa pertenencia.

El reporte da cuenta de "hechos gravísimos" que representan un inconmensurable perjuicio a la entidad y que podrían configurar delitos dignos de ser dilucidados por la justicia penal. Recibos apócrifos, cheques sin fondos, al portador y con destinatarios dudosos, sobreprecios en la contratación directa de obras, desvío de aportes del estado, son algunas de las maniobras verificadas y que podrían encuadrarse bajo figuras tales como administración fraudulenta, malversación de fondos, falsificación de documento público, defraudación y hasta una posible asociación ilícita. Ex dirigentes que resultaron proveedores del club y renunciantes que intentaron lavarse las manos, completan el combo.

De los doce sumariados, el triunvirato propone once expulsiones y una suspensión. Sugiere también que las decisiones y sus fundamentos sean remitidos a la asociación madre como prueba irrefutable del desmanejo, para descartar el probable nombramiento de alguno de los responsables de la debacle en cargos representativos del fútbol vernáculo. Los que se presentaron a hacer uso del derecho a defensa, coincidieron en aportar poco y nada a la investigación. Según los exponentes, quedó en el aire la sensación de que "saben mucho más de lo que dijeron". Ahora habrá que esperar la resolución final y ver si las autoridades en ejercicio son capaces de llegar con las denuncias hasta los estrados judiciales.