martes, octubre 16, 2012

A las brazas

El receso se calentó vía tuiter. Otra vez, la red de los ciento cuarenta caracteres -en realidad no hicieron falta tantos- fue la vía elegida por el excelentísimo señor presidente para dar a conocer la sensación que le dejó la última derrota; según los serviles de siempre, en comunión con el sentimiento de las gradas. Al parecer, y desde su particular óptica, faltaron a la cita "compromiso y entrega"; por tal motivo, para la próxima, conminó a la muchachada a cumplir con "la obligación" de recobrar el "buen juego" y de poner, "como mínimo", un poco más de actitud. Los medios pueden ser de última generación, pero la metodología, a la hora de deslindar responsabilidades, sigue siendo la misma. Una advertencia que indica por dónde empezarán a repartirse las culpas a la hora de un nuevo fracaso.

A los protagonistas no les gustó ni un poco. El primero en opinar al respecto -un defensor al que no le agradan las críticas- le restó importancia a la acusación, una forma elegante de descalificar los dichos sin necesidad de faltar el respeto a la investidura, por lo menos ante los micrófonos. En segundo lugar habló el entrenador, quien, sin obviar el requiebro de ocasión, dejó en claro que determinadas cuestiones deben plantearse entre cuatro paredes. Si bien el detalle no garantiza que lo confidencial quede a buen resguardo -puesto que del seno íntimo suelen tomar aire los trascendidos más jugosos-, el hombre abona la idea de evitar los cuestionamientos públicos a fin de preservar al grupo de la horda que con su reprobación puede generar un clima poco favorable en casos puntuales.

El último en expresarse fue un volante, hoy relegado al banco de suplentes. No anduvo con vueltas. Además de manifestar su molestia por la imputación presidencial, se animó a pedir explicaciones. "Cuando venga nos dirá por qué lo dijo", desafió con voz de pocos amigos. De paso, aprovechó para mostrarse compungido por lo que considera, en cierta forma, una injusticia. No merece ser el único inmolado por el bajón general, mucho menos cuando le piden que cumpla una función que no siente y lo expone demasiado al error. Así las cosas, como previa de instancias definitorias, la atmósfera generada por el primer mandatario no parece la mejor. En tren de apretar a los actores, con la impronta que lo caracteriza, sembró la semilla que más aborrecen quienes hacen un culto de su imagen.