viernes, septiembre 28, 2007

De próceres y proezas


Desde el lugar que supieron conseguir en el bronce de la historia, los próceres santafesinos miran estupefactos a un par que está emergiendo en la arena de los mortales y que aspira a superar holgadamente los pergaminos de quienes sentaron las bases institucionales de la provincia. Las heroicas gestas de otrora distinguidos personajes empalidecerán ante los memorables hitos que este ilustre contemporáneo dejará como herencia a la vasta descendencia colonista. Aquellos imberbes que en el futuro pretendan conocer las hazañas del destacado prohombre, sólo deberán acudir a las amarillas páginas del pasquinejo local; allí encontrarán a quien, apelando a la humildad que caracteriza a los diferentes, se autoproclamó “refundador” de centenaria asociación civil sin fines de lucro.

El que viste sotana roja le dio la oportunidad al “biondo gnocchi” de responderle a sus detractores y de dejar en claro algunas cuestiones; entre ellas, que respetar el estatuto del club es una “boludez”; que es él quien maneja los billetes y que los demás tienen que estar “más o menos” informados del movimiento dinerario; que no le gusta que los trapos sucios se laven públicamente; que en sus manos está segura la “gobernabilidad” de la institución; que lo suyo es pura “vocación de servicio”; que su figura es tan importante como la del intendente de la ciudad; que, así como no criticó a la anterior dirigencia, espera reciprocidad de parte de sus continuadores; y que ambiciona sucederse a sí mismo. La estupidez humana no tiene límites.

Tamañas declaraciones dejan traslucir la más profunda esencia del entrevistado; que por un lado está en consonancia con la hipocresía generalizada que caracteriza a la sociedad vernácula y, por el otro, abreva en la soberbia de una clase política vetusta y mohosa de la que nadie quiere hacerse cargo. Hoy se conoció el castigo con que la cd penó la sinceridad de MGA. Las dosis de hipocresía y soberbia tampoco tienen límites. De todos modos… ¿a quién le importa? Si la masa societaria piensa igual que la dirigencia: lo único que interesa es el resultado. Alguna vez, Jorge Valdano dijo: “Muertas las ideologías, el mundo quedó en manos de gente práctica que anula cerebros bajo montañas de nada”.


APOSTILLAS

Lo que faltaba. En la emisora académica tiraron una bomba. Agrandado, luego de su periplo por la tierra de los canguros, el “biondo gnocchi” estaría pensando en aspirar a la conducción de la entidad madre. ¡Sálvese quién pueda!

Marche preso. La directiva votó “sumario” para MGA. Según la oposición, tanto el monje negro como varios integrantes de la cd, “en forma privada manifiestan más o menos lo mismo” que el descarriado. ¡A ponerse de acuerdo!


DIALOGUITOS EN EL ETER: R. Sacks