domingo, mayo 09, 2010

No habrá ninguno igual


La buena estrella que, desde sus más humildes inicios, guía a la gloriosa entidad rojinegra quiso que estos ciento cinco años de vida lo encontraran a él, como único protagonista, eclipsando los festejos. El, quien con su “ingenio y creatividad” transformó a un insignificante club del interior en uno de los mejores del país. El, quien con su innovadora impronta revolucionó el fútbol amateur, potenciándolo como nunca nadie lo hizo. El, quien con su extraordinaria visión de futuro, hará del estadio “uno de los más lindos del mundo”. El, quien con su incomparable capacidad para los negocios, incrementó el patrimonio societario y desarrollará, en lo inmediato, “un emprendimiento único” sobre la faz de la tierra.

Si respecto de lo futbolístico el negro sigue en deuda con su afición, en lo institucional no hay quien pueda comparársele. Ni siquiera los grandes. Sólo Colón, y porque él lo hizo posible. No cualquiera puede mostrar una política absolutamente transparente de cara al socio. No cualquiera puede llevar adelante una administración tan ordenada. No cualquiera puede afirmar que en su territorio de influencia no hay barras bravas. No cualquiera puede jactarse de ser hombre de consulta del pope afista. No cualquiera puede sentirse un prócer por llevar el fútbol gratis a todos los rincones de la república. No cualquiera puede hacer gala de la amplitud democrática con que cobija a todos los sectores de la gran familia sabalera.

Con semejante lumbrera calentando el sillón presidencial, los logros deportivos –como dijo su vástago predilecto– vendrán por “decantación”. Ahora o dentro de ciento cinco años más. Por lo pronto, quienes pagan su cuota todos los meses con devoción casi religiosa, saben que él no los defraudará. Que no gastará más de lo que entra. Que no invertirá en iniciativas de dudoso resultado. Que no rifará el capital juvenil. Que no arriesgará el prestigio ganado, durante poco más de un siglo, en favor de oscuros intereses. Que no interpondrá aspiraciones personales a las del conjunto de la masa sangre y luto. Que seguirá dejando jirones de vida por los colores de su infinita pasión. Saben que él no los decepcionará porque cada día canta mejor.