jueves, febrero 08, 2007

Pura esencia sabalera


Esencia es un término que define aquello que constituye la naturaleza de las cosas, lo permanente e invariable de ellas; lo importante, lo característico. Como el sentir sabalero. Ese que está más allá de resultados adversos y de épocas aciagas. Ese que supera al manojo de efímeros y advenedizos dirigentes que llegan para hacer pasantías en el fabuloso mundo del fútbol argentino. Ese que trasciende a una cantidad de técnicos y jugadores acostumbrados a usar y abusar de los colores tan caros al espíritu colonista. Ese mismo sentir que será puesto a prueba cada una de las diecinueve fechas que se avecinan.

Mientras el primer equipo se alista para entrar en las gateras, la afición rojinegra comienza a acumular energía para afrontar lo que se viene. Los próximos meses serán fundamentales para definir el futuro institucional y deportivo del club y nadie puede quedar exento del compromiso de estar presente. El negro, una vez más, necesitará del invalorable apoyo del simpatizante en cada contienda, tanto adentro como afuera de SF, para saberse acompañado fielmente desde las tribunas y respaldado en los momentos de flaqueza. En estas cruciales circunstancias habrá que demostrar con hechos la bien ganada chapa de gran hinchada. Que la leyenda continúe también depende del aguante de las gradas sangre y luto.

Esta vez no hay dudas, el campeonato iniciará mostrando en la cancha a un Colón más serio. Un grupo armado con buen criterio, pensado para lograr objetivos puntuales, sin estridencias pero con seguridad. Las falencias podrán ser ajustadas en el transcurso del torneo, lo concreto es que en la previa puede observarse un trabajo interesante, totalmente coherente con el estilo del entrenador: sólido atrás, con un medio campo solidario en la marca y un ataque… hum… anodino ¿tal vez? Estará por verse. Lo cierto es que JCF se muestra confiado, buscó conformar un equipo "utilitario" y lo consiguió. Ahora resta comprobar los frutos de tanta preparación en la búsqueda por los puntos.

Si bien el tema del plantel está cerrado para la dirigencia, quedan por resolver otros asuntos importantes. Por ejemplo ¿qué mecanismos se implementarán para que los aficionados puedan viajar acompañando a Colón cuando juegue de visitante? Es hora de que los cráneos de la cd elucubren alguna idea para que, fuera de SF, las tribunas visitantes no sean una lágrima. No es tan difícil, sólo hace falta buena voluntad, planificación, organización, puesta en marcha, control y seguimiento de un esquema que brinde posibilidades factibles de viaje a quienes cuenten con los recursos necesarios. No es cuestión de regalar nada, ni de utilizar con fines políticos la movida; simplemente se trata de poner en marcha algún sistema que canalice el interés de muchos simpatizantes ávidos por acompañar al negro a donde vaya. Alguna vez tendrán que acordarse de la gente.


APOSTILLAS

Los popes colonistas están confiados. Tanto, que en este inicio de campeonato no fue necesario convocar a ningún retiro espiritual que fortalezca lazos grupales o exalte la pertenencia. El padre Axel se quedó sin rebaño rojinegro.

Muy buena la iniciativa de ampliar las instalaciones destinadas al fútbol amateur. Lo extraño es que quienes tanto hablan de la importancia de las divisiones inferiores hayan tardado siete meses en resolver el tema de la dirección deportiva del área. ¡Mucho ruido y pocas nueces!

¡JCF está exultante! Confiado, seguro, firme. Su discurso convence hasta a las piedras. Ojalá que la seguridad que invade al DT en estos momentos previos contagie al primer equipo cuando los protagonistas se calcen los cortos.

¿Será cierto? ¿Cuánto habrá de verdad en el comentario que da cuenta del enojo de Restelli porque le quisieron imponer un "juvenil" de 24 años, vástago de un político amigo de la dirigencia? Enigma a resolver.