martes, abril 22, 2014

A punto caramelo

Estaba para pelear el descenso y de tanto porfiar en la consecución del objetivo, a cuatro fechas del final, está a tiro del campeonato. Lo tildan de antifútbol, no juega bien, no juega lindo, pero la efectividad de su planteo se ve reflejada en la tabla de posiciones y sus correspondientes estadísticas. Tiene un plantel corto y sin figuras, sin embargo ha podido potenciar sus limitaciones al fusionar experiencia y juventud. Tiene un entrenador con escasa experiencia, que ha sabido construir una identidad con el escaso material disponible y proyectar en sus dirigidos la responsabilidad del momento encontrando un eco mayor al esperado.

Así como los combos negativos supieron hacer pie en la institución en el pasado reciente, potenciándose hasta lo impensado, hoy los positivos parecen haber ganado la partida con un final abierto a las mejores perspectivas. Aunque de los últimos nueve puntos, sólo cinco ayudan a incrementar los porotos de la columna del haber, la tranquilidad de advertir que la meta está al alcance de la mano permite que, en cierto sentido, vaya llegando la relajación dejando atrás los nervios iniciales por la traumática circunstancia a enfrentar desde el vamos, y en especial considerando que los tres condenados a bajar de categoría están casi decretados.

Para el parodismo concentrado más allá de la autopista, los fenómenos siempre ocurren dentro de los límites impuestos por sus propias narices. A pesar de la maquinaria enceguecida por las luces intermitentes que emiten los grandes, y de los lambiscones vernáculos siempre presentes que ahora se babean con la misma intensidad con que antes justificaban lo injustificable, la silenciosa humildad está a un paso de concretar una heroica campaña con final feliz. Como viene barajado el asunto, sólo una catástrofe podría impedir lo que pinta como hecho consumado. Un merecido premio para todos los actores involucrados en la histórica gesta.


APOSTILLAS

En la dulce espera. La comisión directiva anunció la llegada de una notificación comunicando el cierre del conflicto que derivó en el descuento de seis puntos. Para dar por concluido el expediente hace falta cancelar las costas originadas por el entuerto. Puesta sobre la mesa la susodicha tarasca se iniciará el análisis del pedido de revocación de la sanción impuesta. Muchos trascendidos al respecto, poca fe en el resultado.

Cuentas pendientes. Sin comunicación oficial, el presidente de la comisión investigadora de los números salió a buscar micrófono para ventilar las conclusiones de la pesquisa. Casi veinte millones de pesos sin comprobantes ni justificativos se esfumaron en manos de la falsa pertenencia durante los últimos dos años de gestión. No hace falta demasiada imaginación para dimensionar el tamaño del latrocinio. Mientras tanto...

Oro en polvo. De todos los pibes forzados a crecer de golpe, y a pesar de que cada uno tuvo sus quince minutos de fama, sólo uno ha demostrado sólidas condiciones para trascender más allá de las circunstancias. Algunos podrán ser ubicados, pero correrán la misma suerte del par que pasó sin pena ni gloria por césped extranjero. Si lo sabe aprovechar, puede echar por tierra el estigma que persigue a los créditos nativos. Capacidad le sobra.

La venganza será terrible. Cada vez que el ex primer mandatario rompe el silencio, el dúo que anima los mediodías asoleados descarga siete años y medio de bronca acumulada. Al hemisferio pensante de la crítica pareja suele írsele la mano en cuestión de epítetos subidos de tono y diatribas fuera de renglón que a esta altura ya no suman ni restan. Para mantener fresca la memoria no hace falta chapotear en el barro.