lunes, septiembre 25, 2006

Remontada al final


Y sí, el punto es muy importante. Por dónde se dio, por cómo se dio y por todo lo que representa de cara al futuro. Pero a no confundir, los halagos desmedidos, esos que se desprenden de los análisis parcializados, resultan desubicados si se observa la realidad con una mirada más sosegada. El empate de ayer puede ser un comienzo como para ir pensando en una paulatina levantada con buenas perspectivas, pero no una vuelta de tuerca contundente. A falta de fútbol, bienvenido el amor propio y la actitud, que sí marcaron la diferencia. Y, sin dudas, un aplauso para JCF. Buena estrategia, excelente lectura de partido y acertadas las modificaciones que inclinaron la cancha hacia el arco rival con ambición y audacia.

El enigma inicial de la formación hacía prever un formidable “catenaccio” sabalero, ideado para hacerle frente a un adversario muchas veces superior. La táctica desmoralizadora duró 38 minutos, buen tiempo si se tiene en cuenta la ofensiva que se intentaba frenar. Todo un logro considerando la abismal diferencia de jerarquías individuales y funcionamiento colectivo. Hasta ahí, misión cumplida. El descanso encontró a un DT agotado de tanto grito desaforado y decidido a revertir el mínimo resultado en contra, con el convencimiento de que la posibilidad del empate no era tan descabellada.

Y con los cambios acertados llegaron las aspiraciones concretadas. El entrenador arriesgó porque entendió que, con poco, se podía. Por lo tanto, es exclusivo mérito suyo el haber advertido que contrarrestar la ineficacia del contrario con decisión y voluntad puede dar buenos resultados, aún en inferioridad de condiciones. Así, remando contra la corriente llegó el empate con el último aliento. Sin dudas, excelente recompensa para un grupo que –ahora sí puede afirmarse–, evidencia una franca recuperación.

Para destacar: bien Tombolini, tan firme como debería estarlo siempre; bien Esmerado, atento y disciplinado en la marca; bien Barrado, llevando al equipo adelante, aunque un poco caro; bien Giovanni, con movilidad y disposición; bien Grisales y Enría, mejorando. Lo más flojo: la defensa sigue haciendo agua por los cuatro costados; Malandra, muy tiernito, lo superó el marco; Ramírez, una momia con salto oportuno. En definitiva, una caprichosa mixtura que demostró haber comprendido la lección que tanto se repitió durante la semana. Aplicarse siempre tiene su gratificación, aunque cueste sangre, sudor y lágrimas.


APOSTILLAS

¡Polémica a la carta! Que 4-4-1-1, que 3-5-2, que 4-4-2. Noooooo… fueron 38 minutos de 8-1-1 y a resistir hasta que las velas no ardan. Todo sea por los puntos.

Estadísticas son estadísticas. Treinta y dos partidos en Colón, cinco goles. ¿Un defensor? No. ¿Un volante? No. ¿Un delantero? Sí, es verdad aunque ud. no lo crea. Ramírez, un nueve flojito para el arco.

Se acentúan los lazos con los hermanos cafeteros. GL se va de tour a Colombia, invitado por el Independiente Medellín. ¿Se viene una pretemporada internacional? ¡Qué nivel!

Bajo el microscopio. Una convocatoria poco convocante. Provoca risa mini-sección del pasquinejo local que invita a calificar a los jugadores sabaleros. Al parecer, ni la sección deportes en pleno vota.