domingo, diciembre 30, 2007

Un final diferente


Para despedir el año, este espacio se permite una licencia extraordinaria. En lugar de apelar al consabido balance del año sabalero, quiere entablar contacto con los lectores a los efectos de plantear algunos interrogantes. ColónSF nació, hace un año y medio, con la intención de transformarse en una alternativa de lectura diferente y en franca oposición a lo ofrecido por los medios locales. Resulta innecesario aclarar que no se trata de un típico blog, sino de una bitácora de la vida rojinegra cuyo objetivo siempre fue analizar la realidad futbolística e institucional de la entidad desde un punto de vista netamente crítico, pero con ingenio y una buena dosis de humor, en el convencimiento de que la afición merece el mayor de los respetos.

Sin embargo, del otro lado, la recepción fue tan fría como recelosa. Las suspicacias coronaron los primeros meses, dando paso a un sinfín de elucubraciones respecto del anónimo autor y su verdadera identificación con los colores. Sabido es que las interpretaciones no coincidentes suelen generar rechazo y que –como dijo un prestigioso periodista (no vernáculo) hace unos días–, consecuentemente, el primer impulso de quien siente amenazada su visión del mundo es ponerse a la defensiva. Así las cosas, este medio siguió adelante porque, por un lado, considera que la diversidad de opiniones enriquece y contribuye a completar panoramas más amplios y, por otro, porque aborrece a los aduladores a sueldo que subestiman al simpatizante colonista.

Ahora bien, la falta de debate ¿qué evidencia? ¿Será, acaso, desinterés? Tal vez se trate de las mismas razones que llevan al hincha a no asociarse y al socio a no comprometerse demasiado. Tal vez se trate del mismo problema de “pertenencia” que aqueja a los jugadores. Quizás tenga que ver con carencia de madurez o con una suerte de aprensión a la exposición de ideas fundamentadas. Sea como sea, siempre existen las excepciones. A ellas, nuestros respetos. A los fieles seguidores –esos que han sabido entender el mensaje, en el acuerdo y en el disenso– sólo nos resta agradecer. Saber que hay un solo lector que aprecia el tiempo invertido en la construcción de este sitio, incentiva para mantener la continuidad con renovado entusiasmo. ¡Hasta el año próximo!



APOSTILLAS

A la pileta sin agua. Según acusó un ex dt, allá por julio de 2006, GL no tenía ni idea de quien era Nasutti. Es de suponer que la participación del “biondo gnocchi” en la contratación del sapito Encina tuvo que ver sólo con la definición de los números. Otro aporte de la pyme.

¿Cómo sigue? La oposición lo retó a definir su situación pero él continúa en el ostracismo. LH no ha dado muestras de vida desde que finalizó el campeonato. Habrá que esperar para conocer sus próximos movimientos porque un dirigente sin iniciativa no tiene futuro.

El futuro está en la red. Agrupación opositora lanzó su página web y uno de los primeros mensajes en el foro participativo fue del mismísimo GA. ¡Una buena iniciativa! El contacto directo con el pueblo sabalero debe ser una constante si de grandes aspiraciones se trata.

Destino marcado. El más fiel exponente del periodismo rastrero vernáculo ¿insistirá con la misma línea editorial el año próximo? Debe ser duro para quien vive pendiente del reconocimiento saber que su opinión tiene un precio y que el hecho es de público conocimiento.