lunes, julio 24, 2006

Convocatoria de acreedores, pros y contras


Es tiempo de explicaciones. Y quienes deben darlas tienen la obligación de ser claros. Al concurso preventivo se llega porque Colón de Santa Fe se encuentra en situación de insolvencia, o sea no tiene con qué pagar sus obligaciones, y la única salida es llamar a convocatoria con el objetivo primordial de resguardar el patrimonio del club y negociar un convenio con los acreedores.

Una convocatoria permite unificar todos los reclamos en un mismo proceso, llegar a un acuerdo con los acreedores y obtener una quita importante en relación con lo adeudado. Una vez iniciado el trámite, los intereses generados por deudas quedan suspendidos y se cierra la posibilidad de iniciación de nuevos juicios o reclamos, así como también la demanda de pagos por deudas anteriores a la presentación. Estos son, en resumidas cuentas, los pro.

Los contra son de temer. Si no se acuerda con los acreedores dentro de los plazos procesales, o si se incumplen los términos del acuerdo una vez cerrado el trámite, el juez puede decretar la quiebra. Una alternativa a tan desagradable situación resulta peor: que un tercero –empresa o particular– se haga cargo del pasivo y también del club. Esto significa que puede abrirse una nueva instancia llamada “Rojinegra S.A.”. ¡Vade retro! Nada más alejado del sentimiento colonista.

Ahora se viene el raid mediático del presidente en pos de recolectar la mayor cantidad de adhesiones a la presentación. Sería provechoso para el club que un importante número de socios exija las explicaciones del caso para evitar sorpresas futuras y los consiguientes reproches sin sentido, una vez más, ante los hechos consumados. Los simpatizantes del “negro” ya deberían haber aprendido que, al final del camino, no sirve llorar sobre la Lerche derramada.


APOSTILLAS
El PF se despachó con rechonchas declaraciones. ¡Algunos jugadores están excedidos de peso! Entre el mundial y las vacaciones, parece que las bolas de fraile circularon con libertad de acción.

El presidente amenazó con renunciar si los socios no aprueban la convocatoria. Ya que tanto habla de “gobierno”… ¿abandonará el club en helicóptero?

Persisten los problemas de comunicación con el “Príncipe”. Antes, Bauza; ahora, Toresani. ¿El colombiano no tiene crédito o le falla el chip? ¡Tirale con el handy, “Huevo”!
Ya está en marcha la próxima investigación de la sección deportes del vespertino local. ¿Qué es el “capital quirografario”? ¡Los lectores, agradecidos!