martes, septiembre 19, 2006

Periodismo basura


El vespertino local anda peleando el primer puesto entre los peores diarios del país. Y su sección deportes no desentona. De la mano de un puñado de mozalbetes que intentan hacer periodismo pero les sale “parodismo”, cada edición regala –con inestimable esfuerzo– una bazofia editorial que busca desesperadamente alcanzar el premio al pasquín del siglo. Esa circunstancia podría considerarse nimia si no fuera porque en ese derrotero, a veces cruza los límites que impone la ética profesional.

Subestimar al lector es una práctica constante, en una gama de matices que van desde ignorar temas de público conocimiento, por temor a tocar las fibras íntimas de las autoridades de turno de los clubes santafesinos, hasta oficiar de voceros de los mismos, ofreciendo la pluma para difundir sólo lo políticamente correcto. Mención especial merecen los mediocres contenidos, que en ocasiones parecen pergeñados por inexpertos pasantes, acosados en un mediodía de cierre descontrolado.

Si de prácticas despreciables se trata, este medio vernáculo se lleva todos los laureles. Y para encontrar una muestra, no es necesario hurgar demasiado en lo profundo. Basta detenerse un instante en las fotografías de los equipos locales, que cotidianamente engalanan las páginas deportivas, para observar, con singular asombro, cómo desaparece de la indumentaria de los jugadores la publicidad del matutino santafesino, competencia directa en la ciudad. Vale recordar que el director del engendro litoraleño es el presidente del consejo ejecutivo de Adepa (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas). Un contrasentido que suena a chiste malo.

Otra muestra, las dos páginas centrales del suplemento que, en su edición del domingo pasado, le dedicó al personaje bautizado como el “Justiciero del Centenario”. Abominable. Informar es una cosa pero hacer un “héroe” de un sujeto tan irascible como el que provocó el incidente del sábado es casi casi apología de la violencia.

André Malraux, un reconocido político y escritor francés, dijo alguna vez que "Los pueblos no tienen los gobiernos que se merecen, tienen el gobierno que se les parece". Pensar en una analogía con la prensa autóctona provoca un cosquilleo bastante incómodo. Tanto como para buscar canales alternativos de información. Porque para sufrir, con Colón ya es suficiente.


APOSTILLAS
Después de todo parece que la asociación madre desplegará un manto de perdón sobre el club infractor. Puntos para descontar no hay y plata para pagar tampoco. Si las sanciones son económicas, se vienen las alcancías en la puerta del Brigadier. ¡Una monedita por favor!

Mañana se espera conferencia de prensa donde, según informaciones que andan dando vuelta por el éter, se darán a conocer los verdaderos números rojos. ¡Cuarenta millones de pesitos! ¡Qué bicoca!

Palabras de GL: “Estoy convencido de que esta gestión va a pasar a la historia”. No hay duda, confianza no le falta. Humildad, tampoco.

Nueva incorporación. Se busca gerente administrativo contable financiero. Socio colonista con dotes de mago. Inútil presentarse sin experiencia. Enviar CV sin pretensiones.