jueves, mayo 02, 2013

Postales del ascenso

Lejos quedaron la estruendosa goleada de la primera fecha y el paseo por el fondo de la tabla. Atrás quedaron el equipo sin alma y los descargos de ocasión. En el olvido quedaron la enumeración de desaciertos y las evaluaciones negativas. Cinco fechas bastaron para transformar una imagen devaluada en aceptable con el plus de los puntos cosechados. Trece de quince no daría lugar para esbozar la más mínima objeción; sin embargo, los mismos protagonistas saben que la deuda futbolística todavía es abultada y que la exigencia, a medida que se consolide el trabajo de conjunto, correrá a la par de mayores desafíos.

Tal vez la confianza que hoy genera el equipo sea la culpable del drástico cambio de foco. Como desde que soplaron los vientos de cambio sumar se ha hecho costumbre, la afición está en otra cosa. Con la mente y las energías puestas en el capítulo dieciséis, la escalada no parece motivo suficiente para derrochar alegría. Si bien saltar del último casillero al décimo no amerita demasiado el festejo, la recuperación propiamente dicha y la posibilidad de una nueva clasificación a una copa deberían ocupar un lugar significativo en la discusión cotidiana. En contrapartida, el clásico enfrentamiento y sus circunstancias coparon la parada.

Por su parte, el entrenador también apuntó los cañones hacia otro lado. Al parecer, recién está tomando conciencia de la distancia que separa a la geografía vernácula de la cocina del poder. Disgustado por la escasa repercusión que generó la "espectacular reacción" del grupo desde su llegada, no dejó pasar la oportunidad de hacer público el reproche a los medios porteños que no registran el extraordinario logro. Empezando a abrirse camino en las lides de la alta competencia, reconoce que para llegar bien arriba no sólo hace falta una buena foja de servicio, también una importante dosis de buena prensa. Ciertos objetivos cuestan el doble.


APOSTILLAS

Arte decorativo. El excelentísimo señor presidente no deja de pensar en la masa societaria. Nuevos servicios y más beneficios para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero. Una moderna página web, funcional e interactiva, débito automático y gps virtual forman parte de la puerta de entrada al futuro. De barras bravas y violencia mejor ni hablar.

Para la platea. Nadie se anima a ponerle el cascabel al gato. Mientras la enfurecida parcialidad agita las aguas para no ser dejada arteramente afuera, quienes deben tomar decisiones siguen sin definir la situación a pocos días del tradicional choque. Por las dudas, y para no quedar pegados en una medida antipopular, los cráneos rojinegros dicen apoyar el sí.

Falsa modestia. Humilde como pocos, el conductor hizo recaer todo el mérito de la mejoría en sus dirigidos. "Los que cambiaron fueron los jugadores", señaló en un intento por dimensionar la influencia de su mano. Desde el ángulo opuesto afirmó no ser de los que tocan puertas por una nota, pero si la cosa nace de forma espontánea estaría agradecido.

Larga distancia. Hizo un golazo e internamente se lo dedicó al ex. Convertido en figura del nuevo modelo, el volante que supo ser excluido del primer equipo por bajo rendimiento y castigado por indisciplina en la etapa anterior, aparece como recuperando el tiempo perdido. Por ahora los elogios al entrenador de turno coinciden con su buen nivel. Sólo por ahora.