domingo, agosto 24, 2008

A imagen y semejanza


Luego de la actuación que brindó el viernes el conjunto sabalero, podría afirmarse que AM está perfectamente capacitado para dictar cátedra acerca de cómo ganar un partido sin delantera y no morir en el intento. Claro que para poner en práctica una teoría semejante, resulta imprescindible contar con algunas piezas clave. A saber: un paraguayo que exhiba las características típicas de la horma guaraní; un coterráneo ídem y un tercer socio decidido a demostrar lo que sabe. Si a esos componentes centrales se le agrega un par de ruedas de auxilio de un lado y de otro, la maqueta queda casi completa. Después puede adicionarse al diseño original un minúsculo lote de esforzados utilitarios para colaborar en lo que sea necesario. Arriba, si no hay nadie, no importa.

También podría decirse que ninguno iguala su nivel de disertación. Antes de partir de la capital santafesina, al ser consultado sobre cómo se iban a tomar a los dos adversarios más peligrosos, contestó: "Uno con hielo, el otro sin hielo". Desfachatado, canchero, simpaticón, siempre en ganador, y sobre todo transgresor. Particularidades de un entrenador que intenta imprimirle al equipo su propia personalidad. Y en eso anda mientras consume un puro frente a las narices de todos, burlando prohibiciones impuestas por la entidad madre. De cualquier modo, lo principal son los puntos obtenidos hasta el momento, el orden demostrado dentro de la cancha y la gran capacidad de lucha del medio hacia atrás. Toc, toc… arriba… ¿habrá nueve?

Al final, la letra fría de la estadística dirá cuánto hacía que el rojinegro no ganaba dos partidos seguidos de visitante, cuánto hacía que no mantenía el invicto durante las primeras tres fechas, cuánto hacía que los delanteros no eran los artífices de las victorias. Lo cierto es que el desafío, de ahora en más, será encontrar un equipo que se pueda recitar de memoria, mantener el funcionamiento conseguido en este inicio de torneo y mejorar la conexión entre la línea de volantes y el ataque. Jugar con una delantera sin peso específico puede generar muchos inconvenientes cuando los rivales le tomen el pulso al rojinegro. Y para los aficionados que se preguntan qué pasa con el Tito…tranquilos, el artillero de Margarita todavía no fue vendido al exterior.


APOSTILLAS

Doble comando. El dt no sólo consiente privilegios y presiones, ahora resulta que el goleador histórico también da indicaciones desde el banco a sus propios compañeros. Aunque esta vez, la sugerencia de estar atento a lo que el Tito erra dio sus frutos. Cabezazo y a cobrar.

Figurita decorativa. Emulando a su par nacional, el vocero oficial parece que no corta ni pincha. Durante la semana, fue el ex quien anunció la salida de micros hacia Rosario. Una de dos, o RM extraña su antiguo rol o PE no encuentra su lugar en el mundo. Se aguardan novedades.

Capítulo cerrado. "La salida fue traumática", dijo el ex uno y ex capitán, al tiempo que se lamentó porque la institución no le largó ni un mango extra por los servicios prestados, tal como él pretendía. Tantos años de devota dedicación para un préstamo ¿sin cargo? con opción.

Tarjeta roja. Los comentarios del maestro son tan obvios que dan risa. Ni siquiera el día después puede elaborar un análisis que rompa con los cánones establecidos. Siempre apelando a la frase hecha y a la definición anodina. Puro fulbito reseca el cerebro. ¿Para cuándo el pase a retiro?