domingo, octubre 04, 2009

Hormigón armado

Si ninguno pudo alzarse con el triunfo; si por momentos ambos mostraron un fútbol de bajo nivel; si la lucha superó a la habilidad; si los entrenadores, al final, se conformaron con no perder, pues entonces podría considerarse justo el empate. Si se valoran las jugadas de peligro frente a los arcos y el esporádico lucimiento de ambos guardametas, pues también podría considerarse justo el marcador. La cuestión es que ante un rival extremadamente concentrado en no dejar hacer, los locales no supieron cómo entrarle con claridad y precisión para superar una propuesta bastante pobre pero, a la luz de los hechos, efectiva. Para afirmarse en el objetivo, el sabalé deberá encontrarle la vuelta a este tipo de escollos, difíciles de superar.

La ausencia del goleador histórico no debería ser excusa, el adversario estaba en igualdad de condiciones. Además, ya es hora de ir formando un reemplazante, porque el veterano veinte será histórico pero no eterno. También habrá que fortalecer el trabajo con el famoso “casi cincuenta por ciento” de jugadores de la cantera que integra el plantel, porque a FB le está costando demasiado el roce en soledad, porque LA no logra afianzarse, porque FC es empeñoso pero vueltero, porque AR por algo fue relegado al banco, porque si el dt hace fuerza para contar con el arquero de la selección en la próxima fecha es porque no le tiene confianza al suplente. Hasta ahora, IQ ha sido el más consecuente, ojalá aguante la presión.

La tan gastada frase “cuando no se puede ganar, no hay que perder”, a la que apeló el entrenador con cara de pocos amigos, sonó más a consuelo ficticio que a convencimiento profundo. Todos los protagonistas sintieron que se dejaron dos puntos en el camino. De local, el negro tiene la obligación de imponer ritmo y presencia, aunque vale destacar que el oponente de turno fue el más duro de los que le ha tocado enfrentar en lo que va del torneo. Será cuestión, entonces, de escudriñar entre todas las alternativas posibles, hasta acertar con la estrategia adecuada para quebrar esquemas semejantes, porque si bien éste ha sido el primero, no será el último equipo que venga al cementerio con intenciones firmes de arañar un punto.


APOSTILLAS

Exigencias bravas. Pudo saberse que la institución fue sancionada con una amonestación y media a raíz del incidente protagonizado por una criatura en la quinta fecha. Alguna vez la barra amenazó con mandar a “los chiquitos a la este” si el excelentísimo señor presidente no accedía a sus, cada día, más caras pretensiones. ¿El infantil suceso estará relacionado con la vil advertencia o habrá sido un hecho aislado?

Atmósfera enrarecida. El dt anda un tantito extraño, sin las ganas ni la postura exultante que lo han caracterizado durante su estada en SF. Más allá del empate no deseado, desde que comenzó el campeonato su actitud ganadora ha ido en franco descenso, especialmente después que el chupalerche primero lo hizo quedar mal con un hipotético futuro. ¿Será una cuestión pasajera o habrá pescado encerrado?

Sin un cachito de tolerancia. Gracioso personaje ideado para tirar en tono de broma lo que seriamente no se atreven a decir conductor y panelistas de programejo de tv, desnudó lo que habría sido un menudo round entre el “biondo gnocchi” y el goleador histórico. ¿Así que hubo prohibición de uno para que el otro no participara en spot publicitario de joven candidato peroncho escindido de la ortodoxia partidaria?

Falta de quórum. El perenne, y ahora exitoso, entrenador de la reserva no tiene aval para suceder al entrenador sabalero en caso de que se de un abrupto ascenso seleccionado. El trío más rastrero de las mañanas obsecuentes se quedó mudo cuando alguien tiró el nombre del cuarentón –que no puede sacarse de encima el diminutivo– como posible candidato. Según dijeron, “ya sabe todo el mundo” que se perfila el uruguayo.