lunes, diciembre 08, 2008

Fuego fatuo


Los científicos no han logrado ponerse de acuerdo; la literatura, sí. El fenómeno del "ignis fatuus" suele utilizarse como metáfora de la ilusión inalcanzable. Las leyendas sobre estas misteriosas luces suelen ubicarlas, cuando baja el sol, en antiguos cementerios o por terrenos pantanosos y húmedos. Se dice que retroceden ante la presencia del hombre, que se balancean en el aire erráticamente y que duran varios minutos, conservando su forma y tamaño mientras se mueven de un lado a otro, incluso contra el viento. Es así. Esta temporada, de ilusiones vivieron unos cuantos. La cd, creyendo que el dt hacía magia. El dt, creyendo en su infalibilidad. Los jugadores, creyendo en el verso del dt. Y la afición creyendo en todos.

A lo mejor, habría que darle crédito a lo que la experiencia viene dictando desde hace rato. Es imposible armar un proyecto sustentable con un tipo que no es de la casa. Mucho menos con alguien que extraña a la familia, que extraña al club de sus amores, que extraña las luces porteñas y que poco se preocupa por conocer la idiosincrasia local, aunque en el discurso pretenda demostrar lo contrario. Colón necesita un entrenador que lleve sangre rojinegra en las venas. Un verdadero cultor de la identidad sabalera. Un laburante que sepa imponerle un perfil característico al equipo y, de una vez por todas, con una base de jugadores del club. Las alternativas que puedan presentarse harán las veces de parches remendando convicciones.

A la luz de los acontecimientos, el resultado de ayer pareció darle pie al entrenador para instalar la idea de su partida como una posibilidad latente. Por otra parte, el instigador de este proceso se retiró de la cancha mascullando bronca, intuyendo el eventual desenlace. Aunque muchos hagan fuerza, el castillo parece derrumbarse junto con la quimera de los veinticinco puntos. El último partido es sindicado como clave. Una derrota, si la dirigencia no renueva las promesas del oro y el moro, sellaría el fin de otro ciclo mediocre, sin proyección de futuro. De todas maneras, si la situación llegara a revertirse, tampoco habrá tranquilidad asegurada porque los recortes deberán ser muchos y variados. El corto plazo se vislumbra tumultuoso.


APOSTILLAS

Animos caldeados. Según el vocero oficioso, los dirigentes quedaron "bastantes molestos" luego de las declaraciones del entrenador, especialmente porque ante los pomposos anuncios de continuidad asegurada quedaron muy mal parados ante la opinión pública. El expreso pedido de explicaciones debe tener al carismático dt muy preocupado.

Nada es para siempre. El director deportivo jura y perjura que no habrá cambio de cuerpo técnico. Llama la atención tanta porfía cuando ni él está convencido de su propia permanencia en la institución. Otro con familia lejos y un cargo bastante indeterminado. Estará por verse si continúa en el puesto, una vez producido el preanunciado abandono del barco.

Destino fulgurante. En la previa, el parodismo vernáculo se encargó de tirar al aire una noticia bomba. El talentoso volante sabalero estaría siendo seguido de cerca por el entrenador de la selección para sumarlo a las huestes locales. Tamaña operación de prensa ¿atraerá inversores extranjeros? La duda quedó instalada y más de uno quedó patitieso.

Cortos de reflejos. A la cuestionada dupla de los mediodías enredados le birlaron lo mejor que tenía. Increiblemente no fue capaz de retener al encargado del segmento más divertido de los programas post partido. Un personaje creativo que le aportaba humor y chispa a los aburridos y trillados resúmenes de cada jornada. La ausencia se siente. Una pena.