jueves, mayo 29, 2008

Con perspectivas de futuro


No hizo falta recrear una escenografía suntuosa ni sofisticada. Hasta la gelidez de la noche resultó insignificante. Es cierto. Todos los proyectos, al ser presentados en sociedad, suelen sonar cuasi perfectos. Algunos también tienden a ser más utópicos que otros. En definitiva, las reglas de la factibilidad son las que dictan las probabilidades de éxito o fracaso; pero, sin dudas, el plan mejor trabajado será el que consiga hacer efectivo el mayor porcentaje de objetivos. El presentado anoche puede pecar de quimérico en algunos aspectos, sin embargo es innegable que ha sido diseñado con absoluta minuciosidad atendiendo las necesidades y prioridades de una entidad deportiva sin fines de lucro cuya base fundamental es la práctica futbolística.

El candidato, único orador y figura excluyente, dijo haber madurado y aprendido de sus errores. Al parecer, la tan mentada experiencia adquirida le ha hecho ver la conveniencia de "aggiornarse" al gusto de la pacata masa societaria colonista, tan afecta al "statu quo" institucional. Es posible que al reemplazar vehemencia por serenidad consiga captar adhesiones antes reticentes, lo importante sería que no pierda su esencia, ese espíritu que lo llevó a plantarse en contra de lo incorrecto, de lo oscuro, de lo abyecto. La nueva generación de dirigentes debe ser distinta; para más de lo mismo están los otros. Quien quiera diferenciarse de lo pasado deberá demostrar, además de parecer. Y, por supuesto, aceptar con humildad las críticas.

Respecto del programa de gestión, podría decirse que fueron contempladas todas las cuestiones que preocupan a la afición en general. Para destacar, un par de puntos innovadores y hasta audaces, como la creación de una fundación que atenderá la problemática social del entorno y la conformación de un fideicomiso de inversión. No faltaron las referencias al tema seguridad –como primordial–, obras, modificación del estatuto y fomento de deportes alternativos, así como tampoco las menciones a la austeridad y la transparencia. Por último, hubo un mínimo espacio dedicado a los pícaros, al uso político del predio y halagos para el innombrable. Conclusión: FS salió oficialmente al ruedo. Por segunda vez consecutiva intentará conquistar lo que se le negó hace dos años. El 29 de junio se despejará la incógnita.