domingo, agosto 05, 2007

El primero se animó


El discurso jactancioso, que sólo apunta a ganar la tribuna, suele ser un arma de doble filo. Y si no que lo diga GL, quien, a pesar de ser el rey de la cháchara hueca e interminable, no logra convencer ni a su abuelita por más ingentes esfuerzos que haga en demostrar su erudición en materia futbolera. Enrolado en la misma escuela, el DT rojinegro no resistió la tentación y cayó en la trampa que le tendieron sus propias palabras. A pesar de que la arenga triunfalista es parte del folklore del fútbol; tal vez, algún día, los protagonistas aprendan a hacer de la actitud prudente y la prédica mesurada una forma de demostrar respeto por la afición. Como corolario de la fecha que abrió el torneo, LA se fue mascando bronca pensando en que el primero que pasó por SF se animó y se llevó los tres puntos.

Desde otra posición en la cancha, el capitán habló de suerte. ¿Se habrá referido a la que impidió que se comiera el segundo? ¿O a la que le permite a Tito Ramírez seguir jugando en un equipo de primera? ¿O a la que signa la vida profesional de algunos esperpentos acogidos en segundas oportunidades? No, más bien apuntó a la que no tuvo Colón. ¿Suerte? Vaya pretensión. Un equipo que queda en superioridad de condiciones a los 3 minutos de iniciado el encuentro. Un equipo que sale a llevarse por delante al adversario. Un equipo que intenta tratar bien la pelota generando un juego interesante del medio hacia delante. ¿Y se culpa al azar por la falta de efectividad a la hora de la definición? Pareciera que el micrófono incita a la excusa liviana y sinsentido.

De todos modos, esto es sólo el comienzo. El análisis preliminar indica que el equipo tiene mayores posibilidades de mejorar que de empeorar. Habrá que trabajar para redefinir posiciones en defensa y en ataque, buscar variantes ofensivas, bajar el nivel de ansiedad ante la falta de contundencia, mantener la motivación más allá de la media hora inicial y tener en cuenta alternativas estratégicas según el rival que se plante enfrente. Casi nada; sin embargo, tranquiliza saber que el entrenador ha sabido corregir defectos en ocasiones anteriores, por lo que se espera el ajuste correspondiente. Vale también tener en cuenta que un tema todavía pendiente es la formación titular; cuando el DT defina los once nombres que quiere en cancha el panorama se verá con más claridad. Entonces, a no desesperar, la sangre y luto necesita apoyo; que la cuota de crédito no le falte depende de todos los colonistas.

APOSTILLAS

Comenzó el carnaval. Las cortinas que anuncian a FMazzita parecen una mala copia del repertorio setentoso de Los Ranser, y la voz caribeña que mella los comentarios, más que un toque de color parece una bufonada. ¿A nadie se le cae una ideíta en la emisora académica?

Los años no vienen solos. A RsoyunleónvendiendoduraxP se le complica cada inicio de torneo. Entre los nuevos nombres del local y los del visitante, no pega una. Y ni hablar del tiempo real de cada jugada. Mientras algunos gritan gol, él todavía está en el saque de arco.

Amor y paz. Los comentarios condescendientes de HnomeinsultenS apuntan a quedar bien con dios y con el diablo. No sea cosa que alguno se enoje y tenga que pasar otro campeonato soportando improperios de parte de la platea local. Hay que conservar la integridad física.

Las plumas vernáculas abrieron el juego con crónicas para todos los gustos. Desde el que vio que la visita “no se replegó ni cedió terreno” (sic); hasta el que quedó bien con los porteños; y el inigualable juglar local, quien con su turbia jerigonza se ganó la paga mensual.