domingo, abril 29, 2007

Otro entierro en el cementerio


El partido del viernes ya es anécdota. Hoy, la noticia es el adiós de JCF. Si se quiere, una despedida que hace rato venía germinando. Una despedida que el entrenador amagó con concretar en varias oportunidades y sólo ahora, después de sufrir el abucheo de la afición local, creyó conveniente definir. El tan mentado «paso al costado» llegó acordado con la dirigencia, la misma que, sin lugar a dudas, ha tenido mucho que ver en la decisión final del DT. Sin embargo, sería analizar una realidad a medias cargar las tintas sólo en la cruel interna en la que está inmersa esta cd. Así como los procesos exitosos se alcanzan gracias a un encadenamiento de circunstancias favorables que confluyen en un final satisfactorio, los fracasos también se construyen a raíz de una serie de hechos adversos que conspiran contra el resultado deseado.

Esta nueva víctima que se cobra el cementerio –lamentablemente ya no se habla de rivales sino de otra clase de inmolados– pone en la mesa de discusión un tema que siempre se intenta esquivar pero que en algún momento habrá que examinar si el propósito es revertir las cosas. Ya no resiste más la teoría de que los equivocados son los demás. El problema está adentro, en todos y cada uno de los colonistas. En los que deciden, en los que apoyan, en los que cuestionan, en los que opinan y, en especial, en los que litigan puestos de poder escudándose en los colores rojinegros. El peor enemigo de Colón es Colón y como cualquier enfermo que niega su dolencia, hasta que no acepte la gravedad de su enfermedad será difícil, o imposible, superar la desventura. Es probable que la categoría esté a salvo esta temporada, pero si no cambia la mentalidad, los demonios volverán a sobrevolar en la próxima.

Las preguntas que quedan sin responder son muchas, porque es innegable que esta capitulación significa una mancha negra para quien llegó a SF confiado en la concreción de los objetivos. Quizá los discursos finales den una pista para entender un poco la situación y reflexionar. JCF habló de que “acá se montó algo y no quiero ser partícipe de nada”. ¿A qué haría referencia? ¿A los enfrentamientos entre presidente y vice? ¿A los constantes cuestionamientos de la oposición? ¿A la operación de prensa que se gestó desde La del medio de emisora enredada? Por su parte, GL apuntó en igual sentido, “hay situaciones que tienen que ver con lo extrafutbolístico”. De todas maneras, sería una tontera ignorar otros aderezos, tales como la falta de respuesta de sus dirigidos, su propia tozudez, su errada interpretación de la idiosincrasia sabalera y la mala fortuna, entre otros. Por estas horas, es difícil imaginar un nombre dispuesto a arriesgarse a caminar por la cornisa.


APOSTILLAS

Dijo González: “Nos vamos con un sabor amargo”, el hincha también.

Dijo Iriarte: “El empate no fue justo”, pero fue.

Dijo Goux: “Hicimos todos los méritos”, menos definir el partido.

Dijo Sand: “La gente se portó muy bien conmigo”, de nada.