viernes, diciembre 03, 2010

Declaración de principios

La misma semana en que se presentaron las dos listas que competirán en las próximas elecciones, el goleador histórico mostró la hilacha. Dijo, muy suelto de cuerpo, que si el “biondo gnocchi” no se impone en la contienda, él lo acompañará en la retirada. Tal vez pensando que sus palabras tendrían el mismo impacto que en otro momento, y ante las mismas circunstancias, hiciera carismático ex entrenador, el veterano veinte tiró la bomba y esperó las repercusiones. Lamentablemente, la onda expansiva tuvo exactamente el efecto contrario al esperado. La afición nunca dejará de agradecerle sus goles, pero esta vez lo crucificó sin miramientos. Quedó muy claro cuáles son los intereses que defiende.

En su afán, no sólo violó descaradamente el estatuto –que tanto dice conocer, y defender, la falsa pertenencia–; también insistió –como lo viene haciendo desde que tomó partido por esta comisión– en tergiversar los hechos para engañar a la tribuna. Es verdad que el excelentísimo señor presidente lo bancó en tiempos de su lesión –así como bancó la decisión del entrenador de turno que lo borró por considerarlo un “líder negativo”–; pero de igual modo es cierto que de tierras trasandinas no le quedaba otra que volver a Colón porque lo suyo sólo fue un préstamo. Después de todo, bien valdría destacar que por cada tanto que convirtió un buen dinero recolectó. Y los billetes no salieron precisamente del bolsillo del primer mandatario.

Como broche de oro, se presentó un voluminoso librejo en su homenaje. Financiado por la institución –imposible creer que haya corrido por cuenta de las excelsas plumas hacedoras– y de autoría de fina estirpe rastrera. El empleado del club, que hace las veces de parodista asoleado, chupalerche confeso y agradecido, en colaboración con un relator del montón, despuntó el vicio de la obsecuencia pergeñando una insulsa, previsible y edulcorada recopilación de datos y hechos que marcaron la carrera del “último ídolo”. Doscientas páginas a sesenta y cinco pesos, disponible en todos los kioscos de diarios y revistas. ¿Venderá la misma cantidad de unidades que el exitosísimo hit intitulado “El Bichi Gol” de Los Palmeras?