lunes, junio 18, 2007

Manso y tranquilo


El fútbol es como la vida misma. Aún en los peores momentos, cuando la fe tambalea y el horizonte se percibe oscuro y cerrado, por algún minúsculo recoveco siempre aparece un destello de luz que empuja el andamiaje hacia delante. Las buenas y las malas se van alternando como para no transformar la existencia en un aburrido catálogo de situaciones invariables. Entonces, inútil resulta quejarse de las rachas adversas porque, más tarde o más temprano, las favorables llegan, aunque sólo sea con la intención de obsequiar un efímero instante de júbilo intenso y pasional. Algo así como reza LZ en su oda al cielo: “un nuevo día amanecerá para aquéllos que aguanten de pie”. Y Colón aguantó. Y los colonistas también aguantaron. Sufrieron y aguantaron hasta la última fecha, esperando el milagro salvador.

Era cuestión de persistir nomás. Cuando ya nadie daba dos mangos por este equipo, surgió el “dream team” bajo el ala del tercer elegido. Impensado, de no creer. ¿Qué singular método habrá empleado LA para revertir la caída libre al vacío? ¿Las palabras justas en el momento indicado? ¿Tanto así? Misterio de vestuario. Es indudable que el poder del discurso es importante en estos casos, pero sería simplista pensar sólo en ese aspecto. El dt habló de “confianza”, seguramente su planteo futbolístico le demostró al plantel que la prédica no venía vacía de contenido. Tal vez los protagonistas quisieron demostrarse a sí mismos que estaban capacitados para dar vuelta la situación. Quizás un poco de todo y algo más. De todas maneras, plantear el éxito descomunal tampoco sería acertado. El diagnóstico final sentencia que el sabalero zafó, con algunas perspectivas favorables.

Superados los momentos de zozobra, ahora viene lo mejor. Los movimientos de la dirigencia serán fundamentales para el futuro de la institución. En lo futbolístico, decidir quién se queda, quién se va, quién viene. En lo institucional, esperar el dictamen judicial por la convocatoria de acreedores para saber cuánto habrá que pagar y durante cuánto tiempo. Lo cierto es que las arcas están vacías –por algo GL sigue sin dar explicaciones– y en esas condiciones será difícil salir al mercado de pases, y más difícil aún conservar a las figuritas más cotizadas del equipo. El desafío siempre es el futuro, por lo tanto, el próximo torneo, el simpatizante exigirá mucho más que el clásico puesto en la mitad de la tabla general. La voz del tablón pide un campeonato a gritos y como la ilusión no tiene límites, la afición ya empezó a soñar.

APOSTILLAS

Tombolini debería aprender de Falcón. El talentoso 10 no necesitó guantes para mandarse la atajada del año. No dio rebote ni salió a cazar palomas. Pura efectividad. ¡Esos son jugadores rendidores! ¡Creación y contención! Todo en uno.

Se viene una merecida reivindicación pública para JCT. ¡Qué visionario! ¡Qué adelantado! Sand, Enría, Totono, Barrado, Fernández… ¡Fernández! El Huevo tenía razón. Algún día se iban a destapar.

Cada cual atiende su juego. Siguen tensas las relaciones entre el dúo dinámico. Hace rato que LH no comparte espacio físico con GL. La entidad del barrio Centenario no es lo suficientemente grande para los dos.

Cada vez que se echa un manto de sospecha sobre la figura de GL, sale a respaldarlo su séquito obsecuente. Hay algunos que al mejor estilo garrapata se prenden de cualquier hueso con tal de salvar su quintita. ¡CAC, qué club generoso!