jueves, agosto 29, 2013

La agonía y el éxtasis

Ganarle la compulsa a un grande es una hazaña; hacerlo por segunda vez en la historia, en su propio campo, una hazaña por partida doble. Considerando los antecedentes de ambos contendientes, el nivel de proeza supera al estándar cuando el vencedor es un equipo por el que, en la previa, nadie daba ni dos centavos. Los más satisfechos, los simpatizantes que, impedidos de acompañar, se comieron los codos sentados frente a la pantalla atravesando dos estados de ánimo totalmente diferentes sin percatarse de la gravedad de la exagerada sintomatología. En noventa minutos de puro escepticismo, el monstruo bicéfalo alcanzó su máxima expresión entre improperios y ditirambos.

Las incidencias del encuentro pusieron de manifiesto el trastorno bipolar que aqueja a las gradas en momentos de incertidumbre. Todavía no se sabe cuál será la identidad que adopte el modelo, si logrará imponerse o si pasará sin pena ni gloria. Por tal motivo, los primeros terroríficos cuarenta y cinco minutos acopiaron una andanada de cuestionamientos que posicionaron a jugadores y cuerpo técnico en un imaginario cadalso a prueba de fugitivos. Desde inútiles hasta mercenarios, desde desastre hasta vergüenza ajena. Un muestrario de vituperios dibujaron el vívido sentir de una afición desgastada de tanto lidiar con señales insípidas carentes de representación.

En el segundo tiempo, con el tanto que le abrió la puerta a la victoria, el semblante viró al extremo contrario. Lo que hacía pocos minutos era la exteriorización del oprobio más deleznable, pasó a ser el producto de una inteligencia superior que entendió el desafío y de unos actores que supieron interpretar el libreto a la perfección. Al parecer, los horrores de la primera etapa fueron adrede, como parte de un plan ideado para despistar al rival, enloquecerlo con los pases errados, los pelotazos a ninguna parte, la confusión generalizada; todo resultó una pieza de ficción para desgastar al rival y asestar el golpe una vez desorientado el contrincante. Algunos ya se prueban el traje de candidato. 


APOSTILLAS

Aprestos destituyentes. Mientras el primer mandatario sigue enfrascado en llevar el nombre de la institución a lo más alto de la consideración mundial, algunos ingratos, escindidos del riñón, andan confabulando en las sombras, tratando de sacar rédito de las continuas y prolongadas ausencias del excelentísimo. Habrá que alistar las fuerzas de choque.

Desajuste económico. Preocupada ante la posibilidad de caer en default, la dirigencia mete mano en el bolsillo del socio. Con la excusa de que la cuota es la más baja del país y alrededores, apela, sin miramientos, al saqueo del chanchito popular. Las víctimas ya no son tantas como eran; con este golpe, menos quedarán. Lo que mata es la inflación.

Fríamente calculado. En el primer tiempo lo querían quemar en la hoguera por inepto, en el segundo lo elevaron a la categoría de estratega napoleónico. Son los mismos que votan chamulleros profesionales, que avalan contrataciones sospechosas, que aceptan el choreo a cuatro manos y que gustan empacharse con sapos sin chistar. Coherencia total.

Parabólica humana. Fue el blanco de todos los dardos. Hasta el instante previo a la pirueta que terminó en el segundo grito, su descomunal figura resultó atacada con los calificativos más descalificadores. Abombado, chitrulo, zanguango, farabute, paparulo y similares cambiaron en un tris a "un excelente definidor". Menos mal que el conductor ignoró las súplicas.

5 comentarios:

  1. El fútbol es ilógico por definición. En ese contexto, los hinchas sabaleros estamos de parabienes. No sólo porque toca un partido donde el rival (que viene mal resultadísticamente hablando, a pesar de nombres) amagó más de lo que concretó, y la certeza técnica del conductor a la hora de plantear el partido, más cercano a una ONG de voluntarios con buena predisposición que a una talentosa empresa que busca la excelencia en sus servicios, fueron el cóctel ganador.

    Repetir la fórmula deja más dudas que certezas. No todos los DTs rivales son caprichosos como Ramón y ponen a los jugadores que no están al 100% mal ubicados en la cancha, ni tampoco todos los DTs rivales van a tener la obligación de ir a buscar los tres puntos. La duda queda en la estadística: 1 partido decente contra 3 indecentes, y el decente, sin descollar, más atragantado y misterioso que una de esas películas de suspenso.

    Los defensores de la realidad entramos en contradicción. El resultado es importantísimo, lo de River fue un verdadero batacazo. La historia de Colón suele ser repetida: dos o tres partidos así como para salvar la ropa, después a despotricar. El cuarto partido del equipo no aburrió tanto, sobre todo en el segundo tiempo, aunque, como no hay juego a la vista, parece que hay que conformarse con alguna jugada individual que certifique las ambiciones. Prediger no es santo de mi devoción, pero jugó en dos puestos centrales al mismo tiempo, y cumplió con creces. Fue la rotunda figura del equipo junto con los dos centrales.

    Pero el árbol no tiene que tapar el bosque. Claro que una actuación exitosa tiende a levantar los ánimos. Pero el que absolutamente nada espera es el más sorprendido. Nadie dijo que en la lucha por los 20 o 25 puntos para no descender, no vas a ganar algún partido. Pero de todas maneras, sacando el aborto del partido de Quilmes, veo difícil que este equipo, por más aguerrido que parezca, pueda salir de la medianía. La medianía es lo mejor que nos puede pasar dadas las circunstancias. Y es verdaderamente demasiado premio para la inoperancia que sigue latente. Les aflojó el nudo de la corbata, pero todavía me parece que no estamos para que se la aten en la cabeza.

    Consideremos también, que jugando con 10 todos los partidos, el premio es doble; fue en este caso, Prediger el jugador que hizo lo que tenía que hacer Mugni, mérito doble para el perro. Y en la comparativa, entonces, si vamos a hablar de tipos con calidad técnica, tenemos que poner al 5 por encima del 10. Otro partido horroroso de Mugni, como de costumbre, jugando de estorbo. Queda patente en la jugada de Prediger llevándose los rivales a la rastra tomando la lanza; ese pibe no sabe llevarse una marca, se pone en el medio de las jugadas donde no tiene la pelota, cuando le toca jugar da asco y vergüenza ajena. No voy a volver a tomarme la molestia de los pases mal dados, las intentonas inútiles de eludir rivales jugando a la play, ni siquiera tiene la velocidad que otrora habría tenido como para gambetear. Tampoco es que se pide eso, pero al menos, se pide que no estorbe, que no moleste mientras una jugada se está desarrollando. Mugni es un estorbo, un escollo, una piedra en el camino del intento de juego en el equipo. Y Forestello se tiene que dar cuenta. Ah. Claro, no hay plan B para ese estilo de jugador. Ahora, con una reserva tan ganadora, un 10 cualquiera puede suplir las deficiencias.

    Ramírez no es Gigliotti. Todavía le falta mucho para convencer del todo. Pero para él, una amnistía. Y por esta vez, pasa, pero ya van 3 jugadas calcadas de Curuchet definiendo (?) mal. A ese pibe hay que ponerlo a entrenar en definición a la carrera.

    Bien el arquero, en los 3 palos. Afuera, deja dudas y eso puede ser algo serio. Los demás estuvieron a tono. Sin juego, pura voluntad y ejerciendo el fino arte de esperar y tratar de morder un poco. Los centrales parecen acoplarse, lo que da algunas tranquilidades.

    Es más de lo que esperaba, de todas maneras, así que veremos el domingo qué acontece.
    Todo parece depender de los centrales y del mediocentro.

    (FM)

    ResponderBorrar
  2. Este mismo partido con Pozo en el arco perdiamos 3 a 2, de las 23 pelotas claves que atajo Montoy a Pozo le entraban 2 seguro, por algo esta atajando en la B, el error de Colon fue no haberlo largado antes a parte de aso, Basta de Mugni por favor!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  3. SOMOS EL BARCELONA CON MUGNI CUAC

    ResponderBorrar
  4. Mugni juega porque se tiene que vender, otra explicación no encuentro. Igual hay que apoyarlo, es del club, pero en el banco.

    ResponderBorrar
  5. Siguen rebuznando, los burros puténgues, a vos gordo rata guampudo putengue, que escribís desde el anonimato, igual que estos tres putos resentidos, les tengo reservado turno en cirugía del cullen para que lo operen, la cirugía va a durar varias horas porque tienen la pija de colon muy bien adentro,,,,,,, dale colon dale colon, dale colon dale colon

    ResponderBorrar