miércoles, diciembre 05, 2012

Como pompas de jabón

Tal vez la imagen más precisa de los últimos noventa minutos disputados bajo la atenta mirada del público local la haya dado un veterano relator, acostumbrado a los malos tratos. Afirmar que los protagonistas estaban dando un espectáculo "intransmitible" -aunque la real academia diga que el término no es el correcto- fue una forma fiel de describir lo que reflejaba el campo de juego. Así y todo, con apenas un toque de entusiasmo y algo de fútbol en el segundo tiempo, le resultó fácil quedarse con los tres puntos. Imponer presencia era lo menos que podía hacer ante un rival con pocas luces y demasiadas carencias. Hubiera sido una vergüenza terminar el semestre con sólo dos triunfos en terreno propio. Uno más ayudó a alimentar la escuálida estadística y a fijar el aditivo de la última impresión.

A días del cierre vale echar una mirada al pasado reciente para comprender algunas cuestiones. En los últimos años, los dos picos de rendimiento se dieron bajo circunstancias similares. El primero, de la mano de un conductor que supo sacarle agua a las piedras con una fórmula poco ortodoxa pero efectiva, cantidades industriales de carisma y sobredosis de picardía. Duró hasta que la misma receta se volvió en contra. Con el de la casa, el guante lo recogió el grupo, encarnando el sostén del ciclo; el sobre esfuerzo tiró la toalla cuando la ineptitud técnica se hizo demasiado evidente e imposible de apoyar y sostener. En ambos casos hubo algún que otro atisbo de seriedad que apuntaló el mecanismo de acción, pero al final, como si de un patrón común se tratara, los heridos y despechados fueron más.

La presente etapa es tan ordinaria como otras que pasaron rápidamente sin pena ni gloria. Está claro que el resultado obtenido en el clásico fue su seguro de continuidad. Si en los próximos seis meses no hay resultados importantes, el mismísimo poder de decisión le dará de baja y cambiará el rumbo. Un entrenador, que si bien llegó de la mano de un figura que hasta ahora sólo pudo hacer gala de un ilustre apellido, bastante tibio, que no despierta adhesión de parte de las gradas, al que no hay nada que agradecerle, que no supo afianzar una identidad apenas incipiente, sin referentes positivos en la intimidad que respalden sus lineamientos, a la primera de cambio entrará en el torbellino de los cuestionamientos. Aunque muchos se conformen con migajas y hagan apología de la mediocridad, los resultados están a la vista.


APOSTILLAS

Dibuje maestro. Las maniobras más disparatadas, avaladas desde la entidad madre con mueca socarrona, están pululando entre los necesitados. Para economías al rojo vivo, incluir en el balance una venta que aún no se concretó parece ser una practica aceptada de buen grado con tal de que el circo siga funcionando a pleno. ¿El primer mandatario ya habrá dado instrucciones al departamento contable para que entre los ingresos aparezca la venta del purrete estrella?

Examen de conciencia. Haciendo un análisis del semestre que culmina, el director técnico agradeció a los protagonistas por estar siempre listos, habló de corregir lo negativo y mejorar lo positivo. Por un lado culpó a la falta de regularidad, por el otro destacó la presencia de "muchos chicos que si se acomodan con los grandes tarde o temprano se va a poder obtener algo importante". Algunos todavía se están preguntando qué habrá querido decir con eso de "muchos".

Pájaro en mano. El volante que siempre termina a punto de pulmotor, no descarta repetir malas experiencias si hay un buen billete de por medio. Se habla de algunos interesados dentro y fuera de los límites autóctonos, aunque en cuestión de preferencias, la comodidad tira. Sin demasiadas exigencias, el terruño vernáculo le ofrece un ambiente relajado, en total comunión con sí mismo. Tropezar dos veces con la misma piedra no sería muy inteligente.

Batiendo el parche. La sonrisa cómplice lo dio por hecho. Todo indica que el diamante en bruto no sólo tiene una banda en pugna, sino un comprador definido. Las urgencias no dan tregua, aunque la afición ponga el grito en el cielo. Tantos hilos movieron para ubicarlo que uno habría picado. Es de esperar que la agraciada sea tan rimbombante como las que supo tirar el parodismo rastrero, no sea cosa que termine en las estepas rusas o en algún remoto emirato de medio oriente.

13 comentarios:

  1. Está altamente de moda el asunto de las estadísticas. Como estoy cansado de decir siempre lo mismo acerca de las funestas prácticas de nuestros dirigentes, la ignorancia supina cuando se trata de jugar al fútbol, quiero hacer una breve comparación entre Mugni y Bertoglio, que da la casualidad, tienen algunos puntos en común. Más allá de su POBRE estadística en Colón y su RICA ventura como profesionales, parece que los dos han sido tocados por la misma varita.

    Estos émulos de Zidane y Messi cuentan con la siguiente marca en sus respectivos pasos por Colón:

    Bertoglio, 42 partidos 5 goles.
    Mugni, 33 partidos, 5 goles.

    Lo de los goles no es tan importante, me parece, pero sí lo es el asunto de los partidos jugados. Pibes que están más crudos que una empanada árabe se van a Rusia, a Arabia (valga la redundancia), o a cualquier equipo de segunda español, italiano o inglés. Vamos, si hasta el inefable Stracqua (refuerzo al que yo particularmente apuntaría como delantero compañero de Gigliotti y Curuchet para el torneo que viene), ha pisado por las verdes campiñas inglesas sin pena ni gloria. El fútbol argentino está muerto, qué novedad.

    Realmente sirve desde lo económico tener que vender verdaderos clavos que prometen antes de que corran las suertes de los Lucas Acosta, los Ramírez, o los Lessman.

    Así que el humo ha sido generado. La mecánica de la venta de la "joya" ha sido activada, prensa obsecuente y adláteres ignorantes con la ilusión de quedarse una tajada mediante. Entonces, no perdamos tiempo. Si es que la habilidad de nuestros dirigentes es tal, podrían usar sus mentiras para algo útil como engrosar las arcas del club. Pero de todas maneras, luego lo malgastarían en refuerzos de poca monta, en abonados al fracaso, en protagonistas que no son tales, sino meramente portadores de apellidos que alguna vez vimos jugar mas o menos bien en un compacto de Paso a Paso.

    Así que (es sólo la opinión de un hincha común), lo del caso Mugni es complicado. Todavía albergo cierta esperanza con que el vago puede mejorar en el club y ayudar a llevarlo por caminos menos vergonzosos. Pero, por otro lado: ¿cuántos partidos necesita un pendejo para demostrar que es una estrella? 50? 100? 200? Y aclaro que los goles son lo de menos.
    Las estadísticas demuestran que Mugni jugó unas dos ruedas con la titular de Colón, incluyendo partidos clave, con suerte dispar. Memorables para nuestras retinas serán el gol del clásico devaluado y aquélla buena actuación en la Copa Sudamericana frente a Racing. Y nada más. También sería destacable el hecho de haberse escondido contra Velez en el mejor partido de la era Sensini, que no lo tuvo como protagonista, y la inconsistencia que demostró en partidos como el de Boca, Newells, Arsenal, Godoy Cruz, Racing por el torneo, entre tantos otros.

    La conclusión es que si se lo vende, nadie lo va a extrañar.

    Probablemente, venga Bertoglio para reemplazarlo; el pibe que pintaba y fue completamete olvidado por el mundo futbolero.

    ¿Para qué hablar del partido de Argentinos? Gigliotti contra todos los que se nos vengan y sin arquero.

    Respecto del futuro, la esperanza es lo último que se pierde, así que confío en que Batifruta y Tranquilini unan fuerzas para traer dos refuerzos que amalgamen la entrega de Bastía y Gigliotti, emulando aquella columna vertebral en que se basan los equipos. Esto es; un 2 y un arquero que dejen la carne en la cancha, que griten y se caguen a trompadas con todos. Pero que la dejen de verdad. Así se ganan los torneos hoy. Lo de los laterales se disimula con estos dos refuerzos. Lo de la falta de plan B se disimula, y barre un poco con la intrascendencia predigueriana que nos acosa.

    (FM)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dicho sea de paso, Prediger, también puede pedirse el pasaje para jugar en el verde de Viale, en la república de mis hermanos entrerrianos.

      (FM)

      Borrar
  2. Alguien sabe si es cierto que se canceló la despedida del mercenario por falta de venta de entradas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esperá que le tiren unos mangos a Enriquito para hacerle publicidad al homenaje y se agotan las entradas... con pibes de la liga!!!!!!!!!!!

      Borrar
  3. Ojalá la gente no se enganche con eso!!! Otro negocio y otra trampa para los infelices...pagan 100 giles y comen 300 sápatras del séquito de la delincuencia enquistada!!!
    Encima para agasajar al mayor cáncer q tuvo COLON en su historia, MERCENARIO, es poco decirle!!! Construyó su capital gracias a COLON, sigue prendido de la teta de la vaca, con un contrato jugoso, más los jugadores q tiene con su representante y jamás le hizo ganar nada importante a COLON!!!
    ESTAMOS LLENOS DE IGNORANTES, a los q por una entrada gratis logran VENDER A COLON! POBRE MI COLON!!

    ResponderBorrar
  4. El turco vendehumo quiere volver a Colón? Para seguir haciendo negocios con el ñoqui seguro. Salió campeón en México, alguien vio alguna vez un partido de la liga mexicana? SON PEDORRISIMOS! Hasta Marito Sinacua sería campeón ahí! Y Cruz, Demonte y Cappelletti le chupan las medias, qué asco!

    ResponderBorrar
  5. jaaaaa!!! es cierto !! y le preguntan dónde es mas dificil salir campeón? en COLON o en el equipito verga ese de Mexico...y q contestó??? jaaaa es una joda!!!
    Si este hijo de re mil puta vuelve ahí si q nos pasa lo de huracán...así lo dejó!!! y encima es hincha de huracán...pobre huracán...

    ResponderBorrar
  6. Al que pone MI COLON, no papá, no es tuyo. COLON es nuestro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tenés razón, Colón hace rato que es de los delincuentes como vos.

      Borrar
  7. Que vuelva el turco y el bichi y que el puto homosexual travesti y cornudo de rodriguez se trague la leche de molina jajjajajaaajajaja rodriguez te paga molina puto asqueroso ahora lo matas a sphan
    te das cuenta q sos un negro puto que no quiere nadie y baila por la guita y despues habla de los demas
    putooooo EDUARDO RODRIGUEZ sos un mercenario hijo de puta encima siempre a la sombra del otro tatebngue puto de porta

    ResponderBorrar
  8. Concuerdo con el que comento q no se le puede hacer un homenaje al bichi, por lo menos mientras no demuestre q lo unico q le importa es vivir de colon, no se iba a españa a poner un resto? a pasear con la familia? NO se iba a tomar un año? Q hace rompiendole los huevos a Batistuta y a Se3nsini y dividiendo la CD, gracias por los goles pero desp del 21 te queremos lejos bichi, pero bien lejos

    ResponderBorrar
  9. Están regalando las entradas del Homenaje al Bichi porq no va nadie...
    Pueda ser que este sea su ultimo año polulando en el mundo Colon.

    ResponderBorrar
  10. Sí, pero van a "llenar la cancha con los negros mantenidos de siempre"!!! Total aunq ahora el cara de piedra del gnocchi salga a decir q la CD no tiene nada q ver con la organización del evento sabemos q la plata para pagar los inmensos gastos q dejará este seudo festejo saldrá de COLON!!!
    Y digo seudo porq los q amamos de verdad a COLON INSTITUCIÓN Y SABEMOS COMO VIVIÓ DE COLON ESTOS AÑOS SIN HACERLE GANAR NUNCA NADA NO NOS SENTIMOS TOCADOS POR ESTO Y lo q queremos es q pase esta fecha rápido, se vaya yy qu nunca más vuelva!!!

    ResponderBorrar