miércoles, abril 11, 2012

Se esfuerza la máquina

Fue una recompensa para el que buscó la victoria hasta el último minuto; por momentos con errores, por momentos con aciertos, por momentos con guapeza, por momentos con fútbol. Algo está cambiando y no se trata, precisamente, de motivación. La diferencia está en el banco, en un entrenador que sabe lo que hace y que intenta manejar la situación con buen tino. De a poco, echando mano a sus conocimientos, su experiencia y una conveniente dosis de cautela, procura acomodar el descalabro heredado del ciclo anterior con la colaboración de un plantel que supo interpretar el pulso popular a tiempo. Todavía faltan muchas tuercas por ajustar, pero la búsqueda del norte, al parecer, ha tomado el rumbo correcto.

Si bien es cierto que los dos triunfos consecutivos de local calmaron los ánimos de las gradas, lo más importante tiene que ver con el control del clima interno. Como si se tratara de una extraña voltereta del destino, la expulsión del líder negativo, el día del empate regalado, obró a favor del conjunto en dos líneas convergentes. El juego mejoró del medio hacia adelante, gracias a una idea de funcionamiento que no lo contempla como ombligo del esquema, y su influencia en el grupo entró en un cono de sombras permitiendo una incipiente oxigenación dentro y fuera de la cancha. Era una cuestión de tiempo; el instinto de supervivencia siempre deja al caído en desgracia solo, triste y abandonado.

Aunque comienzan a escucharse voces lamentando el tiempo perdido este semestre, pretemporada e incorporaciones incluidas, nada está definido. Todo indica que las esperanzas de hacer un buen torneo vuelven a ver la luz después de una crisis de oscurantismo; sin embargo, el poder destructivo intestino puede recuperarse a pesar de su actual agonía. Los intereses que enlazan a unos y otros son muy fuertes y la resignación no suele ser la consejera de quienes están acostumbrados a reinar sin adversarios. La especulación también acostumbra a decir presente en casos análogos; así como el repliegue a la espera del instante oportuno para el contraataque. Tanto en la guerra como en los negocios, el fin justifica los medios.


APOSTILLAS

El río suena. La reprimenda del excelentísimo señor presidente al bocón que destapó la olla, y la amenaza a quien se animara a divulgar la especie, no amilanó al parodismo independiente y comprometido con la verdad de la milanesa. "Hay malestar por sueldos atrasados", lanzaron, sin anestesia, las huestes del maestro en la previa. Trabajo para los rastreros.

Cuestión de imagen. El primer mandatario tendrá que ocuparse de aclarar ciertos temas con el joven secretario técnico. No da hacer aspavientos ante un gol agónico. La percepción del modelo es fundamental para propios y extraños. Una conquista con aroma a triunfo, a cuatro minutos del final, debe festejarse con normalidad, no como un aborto de la naturaleza.

No come vidrio. Como corresponde a quien la sabe lunga, el goleador histórico interpretó rápidamente la abrupta baja en las mediciones del aplausómetro. Con una pretendida humildad, por ahora, consiguió zafar de la caída libre; habrá que ver cuánto le dura la sumisión al estado vegetativo. La estrategia a seguir para no diluirse en la estima general lo mantiene ocupado.

Todo pasa. La dupla anticristo volvió para cortar con tanta dulzura. Algunos patalearon, otros se tragaron el regreso con sal y limón. Para confirmar que el cuchillo sigue afilado, como aperitivo, se despachó con "la injusticia" del resultado; como plato principal, con "la intrascendencia" del veterano veinte. Muchos ya corrieron a buscar otra vez el lampazo.

16 comentarios:

  1. La solución definitiva para esta situación, creo yo -y es solamente eso, una opinión- es ganar un partido clave.

    Ganar un partido clave sería borrar de un plumazo casi un lustro de medianía intrascendente.

    Creo que todavía no nos da para eso, y por momentos pareciera que, aunque con pizcas de futbol, hay reminiscencias del Colón intrascendente y apático. Con Lanús duele admitir que bien podría haber sido un empate. Pero goles son amores, y Chevantón ya hizo más que Larrivey, Cano, Lessman, Alario, Quinteros, Lucero y JJ Morales todos juntos.

    De ahí a emular la gruesísima cuenta del Bichi, hay kilómetros. Yo no veo en Chevantón el reemplazo de Fuertes. Veo en Chevantón un gran delantero, con un olfato impresionante, y con el riesgo latente de la lesión eterna.

    Fuertes es ireemplazable en el fútbol argentino moderno, más allá de sus insolencias y egoísmos en la última época. A Colón le dio muchísimos goles, y grandes triunfos.

    La herencia se la disputarán Blanco, Chevantón y Tito Ramírez. Dos de esos tres, bien podrían ser la delantera para el torneo que viene, cosa de hacer un Bichi en su mejor momento.

    El tema del arquero es otra cosa preocupante, en el sentido de que tenemos un pequeño quiste que parece que no quiere salir. Pozo está en deuda, todavía tiene que dar explicaciones por varias cagadas varias. Juega lesionado el viernes, pero eso no demuestra compromiso. La salida oportuna en una jugada clave (perdón, dos jugadas claves) muestra compromiso, la concentración muestra compromiso. No juega el que tiene ganas, sino el que sabe jugar. No dudo de sus ganas de dejar todo, pero eso no sé si hoy alcanza. Me cae un poco mal cuando nos ponemos en épicos pero por detrás tenemos un tendal de descompromisos groseros y entreguismos fáciles. Con Garcé pienso exactamente lo mismo, pero debo reconocer que me está engañando de nuevo, me está mostrando por qué lo bancaba antes, aunque después me traicionó y me mintió como hincha.

    Una cosa que tenemos las personas que intentamos analizar las cosas como son, es la de ser moderados en el triunfo y críticos en la derrota, sabiendo que siempre se puede mejorar. Eso no nos pone en derrotistas o triunfalistas. Eso sería un craso error. Derrotistas y triunfalistas son los políticos, los fachistas y los que tienen delirios napoleónicos, que se dicen dueños de la verdad; los illuminati.

    Nada de eso.

    Colón puede mejorar, puede ser trascendente, si empieza a añadirle un par de resultados importantes a la esporádica producción de fútbol (que es muy bienvenida dada la sequía actual de ideas del fobal).

    Estudiantes el viernes, y después Boca en la bombonera, se me hacen partidos clave.

    Será cuestión de alentar, que alentando empujamos. (FM)

    ResponderBorrar
  2. y si chevanton nos da el campeonato??
    no superaria al bichi?

    ResponderBorrar
  3. Che Cristobal, supongo que no fuiste a la cancha y cuando termino el partido se te corto el cable o la energía eléctrica.
    El aplausometro a Fuertes reventó cuando termino el partido. El líder negativo, que se haría el lesionado, que arma el equipo...
    Termino aplaudido.
    Hay cosas con las que no se puede querido.
    Digas, hagas, inventes, mientas, digas verdades a medias o enteras. El fútbol son goles.

    Suposiciones VS 150 goles. Seria como un Lerche VS Abraham........85 / 15

    ResponderBorrar
  4. Aunque parezca que lo escribí yo, no, no fui yo jaja peros suscribo totalmente...(AM)

    ResponderBorrar
  5. Jajajaja, autobombo modo off.

    ResponderBorrar
  6. Estos mercenarios pueden ganar el campeonato que yo no me voy a olvidar de las chanchadas que nos hicieron y mucho menos de los chanchullos de los dirigentes. Mejor que sigan trabajando porque todavía no demostraron nada.

    ResponderBorrar
  7. Cuando decis "las chanchadas que nos hicieron" te referis a los tres porongazos seguidos que se comieron en las elecciones???? Porque si es asi coincido, no te vas a olvidar nunca...(AM)

    ResponderBorrar
  8. Algo pasa en la economia del club, los dts y profes de las inferiores no cobraron los ultimos 2 meses; y no creo sea tanta guita; no?
    En lo futbolistico vamos mejorando, lo que nos daria la razon a todos los que pensamos el ahora ÑOQUI mayor de Colon no estaba mas que para dt de Ciclon Racing
    Loco, el tipo ahora esta al pedo... no tiene funcion asignada, nada ,nada

    ResponderBorrar
  9. pepe chupapija, no sabes nada de futbol, empeza a leer ole a ver si te intrui un poco en futbol y no decis tantas pelotudeces ..........

    ResponderBorrar
  10. am puto yo no me olvido de lo que afanan..morite vos y lerche puto..
    echen al tatengue puto de rossi... y a siaqua que no sabe nada...

    ResponderBorrar
  11. ahh me olvidaba... no me olvido de los clasicos.. dirigencia perdedoraaaaaaa.
    el gringo les dejo el historial 1 arriva, en el primer año que les toca union no solo lo empataron de local sin que x por poco nos dejan abajo x 1... gracias al lines que levanto la banderita... yo no me olvido massssssssssssssssssssssssss ladrones y perdedores de clasicos....

    ResponderBorrar
  12. yo escribo mi primer comentario en este post. Para decirle al ñoqui que me dedica esos versos: Que "instruís" se escribe asì. Eso sí: a "chupapija" y "pelotudeces" lo escribiste bien se ve que te son más familiares esos conceptos. Saludos. pepe

    ResponderBorrar
  13. Siempre es curioso cuando un tipo te dice que hables de fútbol, y te manda a leer el Olé y te dice que no sabes nada, pero no expone ningún conocimiento táctico... no hay peor pescado podrido que irse a leer el Olé... muchos hinchas no solo ven partidos todos los días y forman su opinión, sino que incluso en mi caso conozco verdaderas enciclopedias del fútbol, verdaderos analistas del juego. Y vos sabés que ninguno manda al otro a instruirse, sino que rebate con argumentos sólidos y técnicos las cosas que se digan.

    Acá parece que sólo una elite mundial puede dirigir un equipo, o verdaderos enciclopedistas pueden darse ínfulas de saber de fútbol.

    Loco, sincerémosnos, no necesitás un doctorado y carrera de 10 años para aprender un poco de fútbol. Hay que saber jugarlo, y tener intérpretes adecuados. Acá parece que es materia de una carrera universitaria. Aprender música es difícil, aprender medicina o matemática es difícil. El fútbol es un juego y no requiere grandes luminarias. Es analizar 22 piezas y ser un poco creativo, tratando de imprimir un estilo y nada más.

    Por eso después lo escucho al estúpido seudointelectual de Kudelka que se piensa que descubrió la hermenéutica filosófica de Heidegger y me quiero pegar un tiro en las bolas.

    No intelectualizemos baratamente al fútbol. Es solamente un juego. Necesitás tipos que sepan lo que hacen y una mínima idea de lo colectivo. Lo demás es verso.

    FM.

    ResponderBorrar
  14. muy bien F.M, sos el campeon de los pelotudos por el analisis que haces, si fuera tan facil, como vos decis, estarias super solicitado para contratarte por los equipos para salir campeon, cosa que para vos es simple,,,,, que grande A.M,, tenia razon,,,,,, cristobal ????, si el no participa, se te cae esta blog pedorro,,,,, saludo cristobal, te conosco,,,,, lo saves,,,, sos guampa pura,,,,,,

    ResponderBorrar
  15. No coincido FM, no es tan simple el fútbol.
    Necesariamente necesitas un aparato bien montado detrás para tener logros deportivos, y no solo 11 muchachos que se levanten con el pie derecho todos los días.

    El ejemplo más claro es el papel de nuestra selección en el mundial anterior. Ni con el mejor del mundo en cancha ni con uno que sabe algo de esto como el mejor de todos los tiempos en el banco nos privo de semejante papelón a la hora de volvernos a casa.

    Y es por eso, que por decantacion no se dan las cosas sino con trabajo serio es que nuestro club no ha logrado nada en esta época que nos venden como la mejor de nuestra historia (He leído de AM decir que tenemos al mejor arquero, a la mejor defensa, al mejor delantero y a la mejor CD de la historia. Sin embargo seguimos esperando ya que "lo mejor esta por venir".

    No se si necesitamos un ilustrado en la materia, pero seguramente si los hilos del club fuera manejado por gente menos corrupta y del fútbol se encargasen quienes sepan de ello, las cosas serían totalmente distintas, y quien te dice no estábamos en este momento con una estrella por sobre nuestro escudo; esa que en estos tiempos se calzaron equipos por primera vez como Lanus, Banfield, Arsenal (en Sudamericana - y nosotros lo vemos como un hito clasificar por la ventana -) y otros que repitieron después de varios años como NOB o Argentinos Jrs.


    (S.G.)

    ResponderBorrar
  16. SG Tal vez es una mezcla de varias cosas... yo lo que digo es que un DT solamente planta dos o tres ideas, no puede sacar agua de las piedras, porque es algo finito, el futbol es finito. Tampoco es mecánico; que trayendo a Mouriño o a Guardiola te asegura nada. Si no tenés con qué, no pasa naranja. A lo mejor en el comentario que hice parece que hay extremismos, pero la idea es tratar de pensar cómo surgen estos equipos que terminan cosechando éxitos. Dudo, salvo raras excepciones, hablando también de merecimientos, que un equipo salga campeón de casualidad. La norma es que en este fobal tengas 2 o 3 jugadores determinantes, regulares y un DT que labure o que sea medianamente creativo.

    Me parece que también juega la psicología grupal e individual en todo esto (cosa que recien ahora despues de años luz está despertando en Colón a fuerza de palazos en el culo a ciertos protagonistas). Ya lo dijo Menotti. El fútbol tiene esta cosa de ser un deporte psicológico. Basta ver Atlanta -River, Union -Colon, como ejemplos paradigmáticos de lo que dije.

    En lo que sí pienso es que no veo un gran mérito en ser DT de fútbol, para mí hay una cuota importantísima en los jugadores. Además, no creo que dentro de la cancha, no se tomen decisiones individuales que a la larga, en lo colectivo, no repercutan.

    Creo que los equipos que andan bien tienen DTs que algo saben y son muy motivadores... acá el carisma y un poquito de conocimiento, levantan cualquier tomuer. Pero siempre que tengas jugadores. Y a los jugadores les gusta lo que tienen en el banco (eso no le pasó a Basile). Hablando del Coco, eso es lo que debería haber pasado con Sciacqua después del 0-2. Se hubiera evitado un año de agonía.

    Gracias por decir que no coincidis, en vez de decir que soy un pelotudo -aunque tal vez lo sea-, así da gusto el intercambio.

    FM.

    ResponderBorrar