domingo, septiembre 05, 2010

Terapia de grupo

No fue tan difícil. Ni siquiera necesitó recetas mágicas. Le resultó menos complicado que pensar un cambio. La estrategia tuvo dos facetas fundamentales. Una, la hizo pública. La otra, quedó en la intimidad. Por un lado, incentivó a la muchachada haciendo hincapié en la certeza de que el rival no iba a contar con cuatro titulares. Por el otro, hundió el bisturí hasta el fondo: “Si no ganamos, doy un paso al costado”. Con estas palabras, tal y como confirmó uno de los protagonistas al finalizar el encuentro, el entrenador intentó avivar el fuego sagrado, por estos días casi extinguido, que alimenta el amor propio en circunstancias adversas. Lo consiguió. Sus dirigidos sacaron pecho y jugaron como para salvaguardar su pescuezo un tiempo más.

Como acostumbra decir el parodismo vernáculo, apelando al lugar común, esta victoria le dará aire para trabajar con tranquilidad durante la semana. Pero ¿es posible hablar de recuperación? Con un tanto producto de un obsequio del adversario. Con una etapa inicial para el sufrimiento. Con un once titular dónde nadie sabe quién es quién ni de qué la va cada cual, el sabalé parece más un crucigrama indescifrable que una sopa de letras apta para un primero inferior. Es saludable que los jugadores le demuestren su apoyo al técnico, con mayor actitud y compromiso –como él mismo pidió–, pero el funcionamiento lejos está de verse asomar; un par de arrestos de calidad no son señales suficientes, ni siquiera esperanzadoras.

El transcurrir del torneo dirá hasta dónde consiguen estirar la continuidad del “proyecto”, con el humor de la afición fluctuando al ritmo de los resultados. La velada calma que amanece junto a un triunfo, rápidamente se transforma en decepción a la luz de un empate, mientras que se multiplica en repudios de la mano de una derrota. Demasiado vaivén para soportar sobre una sola espalda. Aunque el técnico intente tocar la fibra íntima de la masa colonista apelando a la sensiblería barata, algo se hizo añicos. Y los únicos responsables son quienes creyeron en la subestimación como arma de seducción y encantamiento, ignorando a la realidad que posiciona a todo proceso serio por encima del espasmo burbujeante de una ficción armada para soñar.


APOSTILLAS

Honestidad brutal. El primer mandatario salió a dar su versión, a la prensa porteña, respecto de las declaraciones del sabueso vernáculo que demanda dinero fresco. “Le gustan los micrófonos”, dijo, con conocimiento de causa. Los montos reclamados tienen que ver con “una deuda que es posterior a la conducción de esta directiva” (recontrasic). ¡Clarísimo!

Estropajo multiuso. Mientras el “biondo gnocchi” se hizo cargo de los medios nacionales, al impresentable vice le tocó lidiar con los menos importantes. A media lengua aclaró que el ente recaudador miente y que ellos son ejemplo de buena conducta fiscal. Paradójicamente, lo que más molestó fue que el tema se expusiera públicamente. Mejor no hablar de ciertas cosas.

Marea roja. Después del triunfo que le dedicaron sus dirigidos, le tocó a él devolver favores. “Nunca hablé de falta de actitud”, rectificó. Es comprensible. Tanto parloteo intoxica a cualquiera. La mala intención de cierto parodismo doméstico no tiene límites. No dijo lo que dijo, o no quiso decir lo que dijo, o entendieron mal lo que dijo. ¡Quemá esa grabación!

Patitos desbandados. Las frases hechas le vienen de perilla para no ir más allá de lo que su capacidad intelectual admite. Hablar de “operación de prensa” sin fundamento ya no es tomarle el pelo a la audiencia, es tomarse el pelo a sí mismo. Menos mal que opina de fútbol. Si tuviera que analizar temas trascendentes no lo salvaría ni su árbol genealógico. ¡Patapúfete!

19 comentarios:

  1. la verdad q siempre leo tus opiniones y escribis realmente bien! te felicito! pero una cosa es tener una critica sobre como se arma o no un equipo y otra es estar totalmente en contra de todo! absolutamente todo lo q se hace en colon!! siento q tratas de ignorante al hincha de colon, cuando no lo es!! al contrario, es un hincha muy inteligente, yo no se si se hacen o no negocios con colon, pero el hincha comun y corriente(no el q tiene intereses politicos como veo q vos tenes) le importa tres pitos, se canso de proyectos q no se cumplan! yo lo q veo desde el tablon es compromiso! te puede salir o no! pero estos jugadores corren! mal o bien! esto es un juego, te puede salir o no! saludo de un sabalero a otro...

    ResponderBorrar
  2. el que comento es un pelotudo importante, porque si vos decis que el hincha de colon no es ignorante, entonces porque no le interesa la politica del club, y las cosas como son concretamente.
    Vieja darte cuenta de las cosas como son aun en las buenas es ser una persona sabia y objetiva, tan bien te falto decir, la mayor cantidad de gente que va a la cancha es gente ignorante, facilmente corrompible que es nesia torpe y resultadista, y va a la cancha a ver los goles nomas y no entiende nada ni save si, un jugador corre juga o nada, porque no vez mas halla de lo muy llamativo.
    Tube una vez una experiencia cuando fue el partido con banfield, habian personas que puteaban al turco decian ladron tranfuga, esto nos pasa porque hace sus manejes, y habian otros que decian no la culpa no es de el son los jugadores( cierto que los jugadores lo trae juan perez, y es culpa de ellos), y otra gente que dice fuaaaaaaa.. na que ver yo quiero a colon!!!! jua jua ( y siguen fumandose el porrito, y mirar a las palomas comer el pan que la gente les tira).
    Esa es la realidad vieja vos sos un boludo que entraria entre la gente que se fuma el porro y la gente que es ignorante y lo adula al tecnico

    ResponderBorrar
  3. no firme perdon.

    Mariox

    ResponderBorrar
  4. Bichigol si a vos no te importa que te mientan que te roben o te tomen por ignorante demuestra que no te importa para nada colon o tal vez tambien tenes carnet trucho .SABALEFE

    ResponderBorrar
  5. primero y principal yo no los insulte, al contario, todo mi respeto! pero lo voy a hacer me canse de ver desfilar tecnicos y mas tecnicos, q mierda quieren q se vaya? empezar a soportar el desfile de dts de nuevo, ustedes no son hinchas ni quieren a colon, solo tienen intereses politicos, o estan mal cojidos por sus respectivas mijeres

    ResponderBorrar
  6. marlox, anda a una maestra particular, burrooooo, BASTANTE LIMITADITO, MAS ERRORES Q MENEM TENES

    ResponderBorrar
  7. Mira, primero se tiene que ir el presidente, porque la inoperancia de colon empieza desde ahi.
    El turco es uno mas, aunque el turco fue el elemento determinante de la continuidad de esta desastroza gestion que dejo mas malas que buenas.
    Lo unico que se hizo fue hacer pelotudeses chicas e inflarlas a tal punto que el hincha "ignorante" no vea , de tan grande que es la inflada, las malas cosas que se hacen. Algo parecido, hace el gobierno actual en la nacion (kirchnerismo).
    Y si podria decirse que son intereses politicos los mismo que usan ellos para perpetuarse en el poder y seguir haciendo las cosas que hacen.
    Yo soy hincha de colon, voy a la cancha pago la cuota, algunos no lo hacen. Tengo camiseta, hasta tengo tatuado el escudo en la espalda asi que no me vengas a decir que no tengo pasion, porque ademas de pasion tengo algo que muchos no tienen, sentido comun, razon eso que la naturaleza nos dio y por eso somos seres humanos, y la mayoria no usa.

    Mariox

    ResponderBorrar
  8. la gente ignorante, como no tiene argumentos para defenderse, tira errores de ortografia y otras cosas, me parece que ustedes son los que deberian ir a una maestra particular para que les enseñe, lo que es la vida.
    Hay demaciados necios en esta ciudad

    Mariox

    ResponderBorrar
  9. listooooooooooooo, q se vaya el turco y q empiece el desfile de dts entonces!!!

    ResponderBorrar
  10. listo, de paso que se valla lerche tambien :)

    ResponderBorrar
  11. NO SE PELEEN CHICAS PARECEN DE LA AVENIDA , DISCUTIR SI....... FALTARSE EL RESPETO NO...............RENE ANTITATENGUE

    ResponderBorrar
  12. bueno lo que digas rene

    ResponderBorrar
  13. 105 AÑOS SIN SER CAMPEON Y ME VOY A PONER A CRITICAR PORQ PERDEMOS DOS O TRES PARTIDOS??? DIRAN QUE SOY CONFORMISTA, PERO SOY DE COLON A MUERTE Y ESO ME CONFORMA Y ME SOBRA... SEAN DE COLON, PIENSEN EN SER BUENOS HINCHAS... DESPUES DICEN EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS..

    ResponderBorrar
  14. uhh, el chabon este de aca, vive en una nube de p2.
    Pera cierto que la gente ta comprada con las obras del estadio, por esa razon aunque nos gane 10 a cero el albo el viernes van a decir, no importa vamos a tener un estadio que se va a notar el vacio que tiene porque lerche, tiene la cuota alta, asi que importa perder con un recien ascendido

    ResponderBorrar
  15. a mi no me compra nadie, iba en la b y me importaba 3 pedos, lo q pasa q vos sos de la generacion q nunca lo vio a colon en la b! por como escribis, ni habias nacido

    ResponderBorrar
  16. que raro, porque, esta gestion en un momento determinado, cuando arranco por su inoperancia casi nos hace jugar la promocion, vino un otomano vendehumo y de la nada en un partido con la cancha llena, de tanta propaganda mediatica, mas que la que uso clarin para ensuciar al gobierno, ganamos nos salvamos de esa promocion que todos festejaron, olvidandose que los mismos que nos meten en el pozo nos salvan de p2 (la gente obviamente en lo que va de estos años de torneos cortos se olvido de como funciona el promedio)
    Y nada con algunas ventas de jugadores y otras estadisticas y un tecnico que se dedico a dirigir un solo torneo o dos en los que esta(obviamente los demas, privilegio los compromisos antes que el club) hicimos un colchon de puntos y plata que se sumo al dinero que justamente ese gobierno sucio usa para comprar votos, y con eso y arreglos con el cuñado de grondona tenemos un estadio nuevo, y grande. Que gran historia,no te parece conocida?
    Tambien me parece conocida la frase, el politico habil no es el que hace las cosas honestidad, sino lo es el que lo hace para engañar, y comprar a los votantes para que asi lo voten.

    ResponderBorrar
  17. q de palabras al pedo no te parece, bla bla bla, esto es futbol, nada mas, el hincha comun, el grueso de la gente, q paga la cuota, va con su hijito, sus amigos a ver a colon, y listo, sueña con verlo campeon, nada mas, vos te pensas q boca, river ect, no fueron campeones haciendo negocios!! ay ay ay, lo unico q te interesa es pegar algun puestito eh?

    ResponderBorrar
  18. pegar algun puestito? que gran estupides, no conosco al que hace el blog, puede que se sepa quien es pero no tengo contacto con el, para tu informacion, si boca y river hicieron negocios en su momento, pero para un club salga campeon debe negociar y hacer las cosas bien para que el mismo le valla bien, aca se hacen las cosas para robar y al club le va mal, todo lo que e hace es en pros de hacer sobreprecio y manejes en en ventas para que se enriquescan desde el presidente hasta el tecnico pero en medio esta la gente, que se sabe que no ve mas halla de la puerta de la casa y no ve el interior, digo, osea se puede negociar y al mismo tiempo sacar a un club campeon, o es mas negociar menos y hacer mas.
    Pero aca se privilegio siempre negociar mucho y perjudicar e ilucionar de mas

    ResponderBorrar
  19. en gran parte tenes razon! a lo q yo voy es q hay q dejar de quejarse tanto y hacer mas, si tanto se quejan hagan una lista! ganen las elecciones y hagan las cosas a su manera, no soy oficiaista, ni mucho menos, la politica no me interesa para nada
    Y LO Q MAS ME MOLESTA,(NO DIGO Q SEA TU CASO), Q HAY FALSOS HINCHAS SABALEROS Q ESTAN ESPERANDO A COLON LE VAYA MAL PARA SALTAR A LA YUGULAR! ESO ME ENFERMA DE SOBRE MANERA

    ResponderBorrar