viernes, junio 11, 2010

En busca del arco iris


La espera terminó. Ya no hay expectativas sino realidades. Con una celebración del color, el ritmo y la diversidad, comenzó la competencia más esperada. Una fiesta que enarboló el simbolismo como bandera. Sencilla, austera, totalmente despojada de la fastuosa parafernalia del primer mundo. Cinco pares de alas surcando el cielo en perfecta armonía, cinco continentes representados en una expresión de deseo. Nueve senderos interminables, nueve sedes albergando ilusiones. Un coleóptero insignificante pero obstinado, una tierra que intenta superar dramas ancestrales. Un modesto juego de mantas al viento para dibujar un territorio acosado por la extrema pobreza, las luchas interraciales y una deuda impagable.

La inconfundible voz de un premio novel de la paz instando a construir esperanza, la alegría de otro galardonado danzando al compás de acordes típicos, la sonrisa en los rostros de los anfitriones, marcaron el inicio del espectáculo futbolístico por excelencia. Más allá de negocios y negociados, de hinchas y violentos, de obsecuentes y críticos, de gustos y preferencias, el mayor circo está en marcha con la selección argentina como protagonista. Inserta en el firmamento de los mejores, deberá demostrar que tantos nombres de jerarquía están capacitados para ensamblarse en una idea de conjunto, a pesar de la inexperiencia de su conductor, a pesar del pasado reciente, a pesar de los escándalos generados por el entorno.

Sin clima de algarabía, con más dudas que certezas, la afición en general, unida bajo el tinte celeste y blanco, aspira, de todas maneras, a los laureles. Habrá que ver si alcanza con la mística, con la motivación, con el talento de las individualidades. Como fiel reflejo del vapuleado país que vio nacer a tanta estrella, humildad falta, confianza sobra. Mañana se correrá el telón y quedarán al descubierto los secretos del dios. Un buen campeonato tapará los desatinos previos, el despilfarro de los dineros públicos, los manejos corruptos de la dirigencia, un sistema desfasado de la economía actual, las prebendas para los barras, el servilismo de los medios de comunicación y cuanto fango haya salpicado a la casaca nacional.

14 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Coincido planamente, aunque parezca extraño.
    F O P

    ResponderBorrar
  3. Los dos van a ver a la Selección en la final. Llorones... (AM)

    ResponderBorrar
  4. Siempre atanjandose para caer parado cualquiera sea el resultado. Yo voy a hacer lo mismo: Si Argentina juega la final, este blog es basura como el que lo escirbe, y si no la juega es culpa de gente como la que escribe este blog que patea encontra... (AM)

    ResponderBorrar
  5. bue bue, señor am no se ponga asi!
    Simplemente, que vallan barras aunque ya desde el 86 haya pasado y siga pasando, es algo malo, pero es tan de todos los dias que muchos lo toman de costumbre, se vuelve cosa de todos los dias, como la inflacion, el peronismo, o las travas en la esquina de tu ksa esperando a que salgas para ofrecerte servicio, con descuenta, obiamente

    ResponderBorrar
  6. AM, dejá de mariconear, parecés Pachano cuando llora porque hieren su autestima. Mejor, sos oggi Junco, porque sos re mediocre.
    Cerrá la boquita, que nunca vas a poder escribir ni la cuarta parte de lo que escribe Cris.

    TU NOVIO (E.R)

    ResponderBorrar
  7. miren que joyita http://www.cfin.com.ar/index.php/deportes-cfin/12508-ruben-moncagatta-qcualquier-auto-que-me-compre-es-fruto-de-mi-trabajoq.html

    ResponderBorrar
  8. Estas equivocado AM....haciendo una mala lectura---
    Mi coincidencia va al comentario sobre el pueblo africano. Sus dificultades por quedar "marginado" del "sistema".
    Sobre la presentacion.
    Y de la seleccion, es matematica pura, que si nos va mal, los culpables seran los barras, garce, y todo lo que hoy se mira como gris, pasara a ser OSCURO.....
    En caso contrario, lo gris pasara a pintar color de rosa.
    Con respecto al partido de hoy, en mi opinion no esperaba ni mas ni menos del equipo en el debut...Lo que si, es la primera vez que me da gusto ver jugar a messi con la celeste y blanca....
    Yo creo que lo que todos soñamos, se puede.......
    F O P

    ResponderBorrar
  9. Ref. al link q dejaron sobre moncagarca...bué, qué decir de nuevo???...sin palabras! IMPRESENTABLE! Avengüenza q sea vice presid. de mi institución...
    Sobre el informe de Cris; totalmente de acuerdo, la descrip de la situación como simpre certera, realista, muy buena.
    Ref. a la selección, voy a reiterar lo q ya dije hace tiempo, pèro para q no dé lugar a dudas digo;
    1- Nunca hubiese elegido de técnico a maradona (de echo, no lo es, ya q nunca estudió la carrera): PERO; es lo q hay! ARGENTINA ES MI PAÍS! APOYO! y deseo fervientemente q nos den una alegría!
    2- En relación a las barras bravas; q fueron Y son producto de la realidad, o alguno todavía tiene dudas q nuestros dirigentes, técnico y jugadores como el resto de clubes tienen connivencia con ellos???Los mantienen, les dan entradas, etc. Si alguno dice q no: ya sabemos por q será: o son uno de ellos o son pelotudos!
    Por lo tanto sea cual fuere el resultado de ARGENTINA, lo de las barras SON Y SERÁN LA VERGÚENZA ARGENTINA!!!
    De garcé; q decir?...anecdotario...sobran las palabras...
    3-Sobre el partido de hoy; evidentemente le erró al poner a Jonas en la posición q lo puso, ...por suete parece se dio cuenta del error...la defensa; bien gracias! en el medio cuando Nigeria agrupó gente allí, habrán visto, no pasaba nadie! y con eso de la pelota q quizá por la altura hace efectos, no podían dar pases aéreos q hubieran sido más positivos. De los delanteros; higuaín: un goleador no puede errar los goles q erró! NO VIO EL ARCO NUNCA! sí, quizá colaboró más abajo, pero lo llevaron para hacer goles!
    MESI; LO MEJOR LEJOS!! Ojalá no se lesione ni le pase nada!!! SIN ÉL NO EXISTIMOS!
    Hay más pero se hace muy largo.
    Fernando II

    ResponderBorrar
  10. Tranquilos muchachos, todavia podemos quedar afuera. Yo insisto con la misma opinión de siempre: Vamos a jugar la final. No se olviden de quien hablaba de Garcé. El que sabe, sabe... (AM)

    ResponderBorrar
  11. CHE PORQUE DICEN QUE FUE UN PERIODISTA DE SANTA FE AL MUNDIAL?? QUE YO SEPA NO FUE NINGUNO!!!!

    NO ESTARAN PENSANDO QUE EL LADRON INFRADOTADO DE ENRIQUITO CUENTA COMO PERIODISTA NO???

    SI ES TODO LO CONTRARIO A LO QUE UN PERIODISTA DEBERIA SER!!

    NO FUE NINGUNO AL MUNDIALL!!!!

    JEJE

    ResponderBorrar
  12. Coincido totalmente, con el amigo, las cosas que pasan, son una realidad, lo de los barras, pero obiamente, que desde que el futbol no es de tyc, todos dicen, huy mira las barras bravas van a todos lados, despiertence toda la vida fue asi.
    Sobre lo que dijo fernando sobre: lo del equipo quiero agregar, que digo demoro mucho en hacer el primer cambio, desde mucho antes tendria que haber hecho el arreglo en a defensa, pero obio, no es tecnico.
    si le gananos a los : sur Coreanos, vamos a poder, en el otro partido con Grecia poner a los jugadores locales: garce, palermo, y demas, bastante oportuno.
    Por lo menos fueron al mundial, y haran algo para enorgullecer a nuestro futbol, que cada dia es mas de afuera que de aca

    ResponderBorrar
  13. El que sabe sabe, por eso yo entiendo los textos que escribe Cris.

    (AM)

    ResponderBorrar
  14. yO creo que tenemos grandes pero grandes posibilidades de ganar el mundial....
    Despues, en un partido hay miles de ponderables. Una pelota en el palo te deja afuera o adentro....la suerte tambien tiene que acompañar....
    A los que critican a Maradona como DT, digo no, el unico gol jugada preparada lo hizo Argentina.....
    Messi facilita mucho las cosas...
    Igual, es Maradona, y siendo o no tecnico, sabiendo o no, si alguien nos puede sacar campeones, es EL.....
    F O P

    ResponderBorrar