jueves, marzo 12, 2009

Utopía versus realidad


Hace un par de domingos, en un medio gráfico de distribución nacional, un perspicaz analista deportivo le dedicó su habitual columna a un ejemplar autóctono muy en boga en el fútbol moderno, el comúnmente conocido como “vende humo”. Cavilando acerca del tema, el escriba planteó su desacuerdo con la sentencia que relaciona la poca contracción al trabajo con el “mayorista de humaredas”. Muy por el contrario, “construir con fina paciencia de artesano una realidad paralela que disimule la falta, multiplique la virtud, seduzca a las masas y eleve la autoestima hacia cumbres inexploradas, no es moco de pavo. Requiere de una dedicación absoluta y alta vocación de poder. No es para cualquiera”, argumentó.

Unos podrán coincidir, otros no. Lo cierto es que la estructura conceptual está armada con meticulosa y acertada precisión. Ahora bien, para que el modelo en cuestión funcione como tal es necesario un engranaje que lo active y otro que lo sostenga, más allá de sus propios esfuerzos. Por un lado, puede inferirse que cierto tipo de dirigencia suele verse identificada con determinado estilo de conducción técnica. Algo así como: tal para cual. La prensa, cierra el círculo. Algo así como: para que el humazo se expanda hacen falta buenos vientos. La puesta en escena se completa con el auditorio que aplaude o sufre, según la suerte del astuto vendedor. Si la pifia, no lo extrañarán; si la pega, le rendirán eterna pleitesía.

En rigor, a los cultores de esa particular forma de sobrevivir en el mundillo del fútbol no les ha ido del todo mal. Como cualquier otro en el ambiente, han alternado buenas y malas. Las preguntas que se imponen son ¿vender humo es sinónimo de fracaso? ¿Debería ser? ¿O no? Si al vendedor de humo le sonríe la realidad ¿deja de ser vendedor de humo? ¿La clave estará en la perseverancia? En esta absurda cotidianidad todo es posible. Más aún, cuando están en juego los sueños de miles de simpatizantes. Sabido es que la pasión por los colores no admite reflexión alguna. De todos modos ¿cuál sería la culpa del traficante de mercancía apócrifa? Si se vende es porque alguien compra. ¿O será que se compra porque alguien vende?

9 comentarios:

  1. Yo creo que pocos comen vidrio. Todos saben que clase de conduccion directiva tenemos. Podran querer tapar o justificar su inoperancia, podran comprar a quienes quieran pero la gente, la calle no miente. Ademas los resultados estan a la vista. Vos podras querer tapar tus cagadas, pero si el 70% de tus actos son cagadas, no habra nada que puedas hacer para quedar en evidencia.
    Pocas cosas han salido bien. Pero creo que hay que saber diferenciar donde esta el problema, y no debemos buscar fantasmas en donde no los hay.
    Con respecto a la direccion tecnica, creo que deberia quedar apartada del ambito politico. Te puede gustar o no la forma de dirigir, pero ahi deberia terminar la critica.
    No se debe jusgar al DT, o a los jugadores por llevarse bien con la CD. Ellos deben hacer su trabajo, y creo que es logico que alla una buena relacion entre ellos. Si alguno se involucra mas de la cuenta y es en beneficio de Colon, en buena hora.
    Al DT se le paga un sueldo, se le propone un proyecto, errado o no, se le propone un proyecto, que si sale mal, lo sufriremos los hinchas, y si sale bien gozaremos y el DT inflara su CV.
    Creo que la apuesta a una continuidad es saludable, como asi tambien discutible, por el hecho de que sea quien sea el DT a una parte le gustara y a otra no.
    No esperemos el turco sea don quijote de la mancha. Si el tipo esta por dinero y ademas con un proyecto en el cual tiene mucho mas por ganar que por perder.
    Todo lo demas es mierda lercherista.
    saludos Fernando

    ResponderBorrar
  2. En Economía se le llama la Ley de Say: La oferta crea su propia Demanda. Por eso Todo lo que se vende, se compra. Saludos. pepe.

    ResponderBorrar
  3. Es un grande Fernando. Nunca leí comentarios tan poco jugados. Da la impresión que cuando va al Casino, pone fichitas por todos lados(cualquier parecido con la CD o el DT es pura coincidencia). Entonces si algo le sale, dirá que ganó. Pero cuánto apostó? Un poco de audacia, fernando. Saludos. pepe.

    ResponderBorrar
  4. Los jugadores de futbol, juegan futbol, el DT dirige.
    Nadie tiene que venir a ser justicieros. Que pretendes, que porque la comision directiva es una cagada, no venga ningun tecnico a dirigir colon???
    Que salga Mohamed a pelearse con la CD... Que los jugadores se peleen con el DT porque se lleva bien con la CD???
    IMAGINATE EL RESULTADO....
    Si hay alguien que debe pelear o tratar de impartir justicia, ese es el hincha de Colon, mejor dicho el socio de Colon.

    la conclusion de ustedes seria que todos los que estan en Colon, por el solo hecho de estar, o de que este Lerche, NOS PERJUDICAN.
    JAJAJA
    >Fernando

    ResponderBorrar
  5. Pepe vos y Cristobal, son del grupo de elite que han nacido con el mayor nivel intelectual del planeta....
    Pero pepe tene ciudado si te seguis morfando el humo de Cristobal vas a explotar.... o la leche

    ResponderBorrar
  6. El aire está demasiado viciado ya, con el humo de Lerche, y sus voceros dentro y fuera del club (léase periodistas adeptos). Unos quieren respirar algo diferente, a otros el humito oficial les gusta, y lo compran sin protestar. Saludos. pepe.

    ResponderBorrar
  7. Pepe tenes tan poca materia gris que pensas que todo el que no concuerda con vos o con el que hace el blog, esta a favor de Lerche....POr favor!!!!
    Fernando...

    ResponderBorrar
  8. A los hinchas de Colon les dejo un mensaje de Pepe, como esta Lerche en Colon, no hay que ir a la cancha a alentar, ni festejar un triunfo, DE LO CONTRARIO ERES COMPLICE DE MALA LERCHE
    a los jugadores tambien les digo, PIERDAN, DESCENDAMOS, PORQUE LO IMPORTANTE EN COLON ES LERCHE, ES QUE SE VALLA A CUALQUIER PRECIO...
    SI GANAN, SE CRUSAN, LE DAN LA MANO, O SI LO TIENE DE VECINO.............
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡SON SUS COMPLICES!!!!!!!!!
    MI DIOSSSSSSSSS

    ResponderBorrar
  9. qué lamentable Fernando, y el anónimo de abajo. (fernando también talvez?). Ese mismo fundamentalismo que me querés adjudicar, es lo que practicás vos. Porque creés que Colón es Lerche y Colón es mucho más grande que Lerche, que Vignatti, y que cualquiera de los dirigentes y candidatos de turno. Creés que hacer una critica a una conducción es atentar contra el Club. Nadie quiere que a Colón le vaya mal, ni que a lerche le vaya mal. Pero si se empeña en hacer campaña permanente en lugar de solucionar los problemas del club, y en gastar fondos del club en pautas en diarios y radios, estamos jodidos. Saludos. pepe.

    ResponderBorrar