jueves, agosto 07, 2008

Más que viejo, decrépito


Hoy cumple noventa años de existencia el pasquinejo vernáculo. Un medio de comunicación que, desafiando las leyes del desarrollo natural del ser humano y su obra, ha involucionado. Tal estado de situación no deviene en exclusiva de las diversas problemáticas políticas u económicas que se han sucedido a través de casi un siglo. La decadencia del nonagenario vespertino está directamente vinculada a la idiosincrasia santafesina. En este caso, el engendro no es más que un fiel reflejo de la sociedad que lo cobija. Una sociedad retrógrada en muchos aspectos, frívola, esnob, apática, indiferente, recelosa, hipócrita, interesada. Una sociedad que rechaza para sí misma lo que envidia de las demás. Si ambos abrevan en las mismas aguas ¿es posible el cambio? Difícil.

Una muestra cabal de la mediocridad periodística imperante en SF es el vocero oficioso, quien desde el suplemento deportivo que dirige y a través de las notas que sin vergüenza firma, intenta –y en muchos sentidos logra– vender mercancía apócrifa a cambio de una paga adicional. Esos ingresos extra son los que lo han llevado a hacer campaña descarada por el voto sin documento; a publicar las avezadas compras de Colón pero no las ventas a pérdida; a ensalzar la sagacidad presidencial y a ocultar los desmanejos; a preguntar lo que su interlocutor quiere responder, evitando la interrogación incómoda; a manipular la información de acuerdo a su interés personal. Una ignominia que muchos consumen cotidianamente sin inmutarse y sin considerar la gravedad de la cuestión.

En definitiva, nadie puede ignorar que la objetividad no existe. Resulta imposible ofrecer una visión aséptica de la realidad porque la ideología es inherente a las personas. Tampoco existe la información vacía de sustancia, eso sería indigencia discursiva. Lo importante es la seriedad y la honestidad con que se ejerce la profesión. Cualidades que algunos desconocen o eluden adrede. Y sólo basta echar una mirada a la edición de hoy, donde el susodicho deleita a los lectores con una nota asquerosamente rastrera al dueño de su opinión. De todos modos, los archivos perduran, y no faltará quien en un futuro sienta repulsión por sus antecesores y reivindique la deontología periodística. La historia, como dijo hace poco un ignoto pensador contemporáneo, los juzgará. ¿La comunidad también?

2 comentarios:

  1. En este punto amigo editor, quiero sumar mi repudio-repugnancia-recalentura acerca del Parodismo santafecino...

    Mirar los canales locales y ver a los que se jactan de llamarse periodistas me repugna, me asquea... la falta de amor propio, la chatura tan santafecina como vos decis... ese espiritu gris que se respira en cada gesto y cada rincon de la ciudad y del cual el parodismo no es ajeno

    por tele, por radio o por escrito demuestran lo pateticos que son y te dejan entre la espada y la pared..

    cuanto asco

    la ultima vez que me atrevi a mirar una nota sobre colon en el famoso diario, opte por ir al baño y meterme 2 deditos en la faringe y vomitar

    si se trataba de este siniestro personaje que alababa el plantel con el latiguillo de " jugadores de buen pie"

    se ve que tiene alguna especie de fetichismo con los pies del rulo romero o del venezolano ( gracias a todo el infierno ahora lo mandamos a pinchar un globo) porque otra explicacion a semejante barrabazada no le encuentro!!!

    ni hablar de 2 de los 3 programas de tv disponibles, que ahora empezaron a sentar en la mesa 2 personajes de lo mas pateticos que intentan poner una cuota de humor, cuando lo unico que hacen es poner una cuota de morbo... porke verlos realmente es de morboso... se ve que vende!!!!!!!

    a ni hablar del "programa" que conduce este patetico personaje con el migue!

    bah decir conduce es como decir que los elefantes vuelan

    se puede decir que alguien conduce un programa cuando no mira a la camara el 99% del mismo?

    una nueva forma de conducir... con postura encorvada, la cabeza gacha y diciendo estupideces sin mirar a la camara

    este si que es un Talento Santafecino

    saludos

    ResponderBorrar
  2. Excelentes los comentarios que me anteceden. Debo agradecer que tengo Cablevideo, por lo tanto casi no veo los penosos programas deportivos que veia en Cablevisión. Coincido en todas y cada una de sus apreciaciones. Lo que lamento es que estamos todos inmersos en esa decadencia de la que habla Cristobal incluido Colón, que ahora festejamos haber zafado de la promo...creo que hasta la falta de competencia con el clásico nos perjudica, nos aburguesa ¿ uds vieron como está nuestra hinchada ?? No quiero parecer viejo, pero las nuevas generaciones, quizás influenciados por la decada del '90, cuando solo importaba ganar, son terriblemente triunfalistas ... en fin.. pa'que seguir.........

    Jorge

    ResponderBorrar