miércoles, agosto 27, 2008

Días de vino y rosas


Mientras la afición colonista disfruta mirando a cada rato una tabla de posiciones que le devuelve la mejor de las imágenes, el incansable GL sigue a full con las gestiones en varios frentes. Primero, la revolución del fútbol amateur. Una misión por la que se comprometió a no dormir la siesta –cosa que, por lo visto, sí hizo durante los primeros dos años de mandato– y para la cual, aunque en un principio le restó importancia al nombre, anda buscando un responsable idóneo. Si bien iniciado agosto los medios mencionaron a RR, trascendió que el susodicho candidato no contaría con el aval del actual secretario técnico. Por el momento, el tema sigue sin definición.

Segundo, el caso MB. Para ello puso en marcha el andamiaje que desde el pasquinejo vernáculo tan buenos resultados le ha dado hasta ahora. Contrarrestar el efecto cosa juzgada con una noteja donde se pone énfasis en la sagaz estrategia planteada por los letrados sabaleros en pos de arañar unas monedas es una maniobra efectista y bastante remanida pero funcional al imaginario colectivo. El modus operandi de abrir pomposamente el paraguas antes de que llueva, haciendo hincapié en "el dinero que Colón cobrará de cualquier forma", contribuye a instalar la idea de la capacidad de conducción del "biondo gnocchi" y aminora las consecuencias del ridículo.

Más allá de las cuestiones institucionales por resolver, continúa a un ritmo arrollador la conscripción de socios. De esos colonistas que están sólo en las buenas y desaparecen en las malas. Esos que al primer traspié dejan de pagar la cuota y vuelven al porrón y a la radio. Esos que con su actitud demuestran que la entidad les importa un rábano. De todos modos, las perspectivas son buenas, el rival a enfrentar el sábado llega de capa caída a raíz de su última actuación, una ventaja que el sabalé no puede desaprovechar. El dt espera confiado en repetir el mismo equipo ganador del viernes pasado y los simpatizantes apuestan a seguir disfrutando de una posición de privilegio. ¡Bien ahí!

domingo, agosto 24, 2008

A imagen y semejanza


Luego de la actuación que brindó el viernes el conjunto sabalero, podría afirmarse que AM está perfectamente capacitado para dictar cátedra acerca de cómo ganar un partido sin delantera y no morir en el intento. Claro que para poner en práctica una teoría semejante, resulta imprescindible contar con algunas piezas clave. A saber: un paraguayo que exhiba las características típicas de la horma guaraní; un coterráneo ídem y un tercer socio decidido a demostrar lo que sabe. Si a esos componentes centrales se le agrega un par de ruedas de auxilio de un lado y de otro, la maqueta queda casi completa. Después puede adicionarse al diseño original un minúsculo lote de esforzados utilitarios para colaborar en lo que sea necesario. Arriba, si no hay nadie, no importa.

También podría decirse que ninguno iguala su nivel de disertación. Antes de partir de la capital santafesina, al ser consultado sobre cómo se iban a tomar a los dos adversarios más peligrosos, contestó: "Uno con hielo, el otro sin hielo". Desfachatado, canchero, simpaticón, siempre en ganador, y sobre todo transgresor. Particularidades de un entrenador que intenta imprimirle al equipo su propia personalidad. Y en eso anda mientras consume un puro frente a las narices de todos, burlando prohibiciones impuestas por la entidad madre. De cualquier modo, lo principal son los puntos obtenidos hasta el momento, el orden demostrado dentro de la cancha y la gran capacidad de lucha del medio hacia atrás. Toc, toc… arriba… ¿habrá nueve?

Al final, la letra fría de la estadística dirá cuánto hacía que el rojinegro no ganaba dos partidos seguidos de visitante, cuánto hacía que no mantenía el invicto durante las primeras tres fechas, cuánto hacía que los delanteros no eran los artífices de las victorias. Lo cierto es que el desafío, de ahora en más, será encontrar un equipo que se pueda recitar de memoria, mantener el funcionamiento conseguido en este inicio de torneo y mejorar la conexión entre la línea de volantes y el ataque. Jugar con una delantera sin peso específico puede generar muchos inconvenientes cuando los rivales le tomen el pulso al rojinegro. Y para los aficionados que se preguntan qué pasa con el Tito…tranquilos, el artillero de Margarita todavía no fue vendido al exterior.


APOSTILLAS

Doble comando. El dt no sólo consiente privilegios y presiones, ahora resulta que el goleador histórico también da indicaciones desde el banco a sus propios compañeros. Aunque esta vez, la sugerencia de estar atento a lo que el Tito erra dio sus frutos. Cabezazo y a cobrar.

Figurita decorativa. Emulando a su par nacional, el vocero oficial parece que no corta ni pincha. Durante la semana, fue el ex quien anunció la salida de micros hacia Rosario. Una de dos, o RM extraña su antiguo rol o PE no encuentra su lugar en el mundo. Se aguardan novedades.

Capítulo cerrado. "La salida fue traumática", dijo el ex uno y ex capitán, al tiempo que se lamentó porque la institución no le largó ni un mango extra por los servicios prestados, tal como él pretendía. Tantos años de devota dedicación para un préstamo ¿sin cargo? con opción.

Tarjeta roja. Los comentarios del maestro son tan obvios que dan risa. Ni siquiera el día después puede elaborar un análisis que rompa con los cánones establecidos. Siempre apelando a la frase hecha y a la definición anodina. Puro fulbito reseca el cerebro. ¿Para cuándo el pase a retiro?

jueves, agosto 21, 2008

Impronta revolucionaria


El mataburros indica que revolución es sinónimo de cambio. Sin embargo, históricamente está comprobado que no siempre los cambios que pretendieron modificar situaciones de raíz, fueron satisfactorios; muy por el contrario, muchos de ellos, significaron retrocesos a las coyunturas que intentaron enmendar. También es sabido que revolución y demagogia son concepciones que suelen estar relacionadas con demasiada asiduidad. Y GL es un claro ejemplo. Un tipo que insiste con el discurso desmesurado y grandilocuente –aún cuando los hechos ponen en evidencia sus contradicciones– para sostener una imagen de fortaleza que no le cuadra ni de rebote.

Ejemplos al palo. Que va a transformar a Colón en uno de los mejores clubes del fútbol argentino, que el predio es uno de los mejores del fútbol argentino, que el dt es uno de los mejores del fútbol argentino, que el Tito es uno de los mejores delanteros del fútbol argentino, y así sucesivamente –a esta altura, y siguiendo el razonamiento básico de este personaje, no hace falta aclarar lo que debe pensar de sí mismo–. Lo cierto es que su desaforada pretensión de pasar a la inmortalidad como prohombre de la institución del barrio Centenario sobrepasó todos los límites luego de la última trastada. Menospreciar, abandonar, descalificar, ningunear, excluir y castigar a pibes que son patrimonio de la entidad es de lo peor que se le ha visto hacer en estos dos años de gestión.

En definitiva, lo acontecido con los chicos de la cantera forma parte de una política que con verborragia demagógica se intenta, sin éxito, tapar. Esta semana también se conoció el atraso de tres meses en el pago de los sueldos de los cuerpos técnicos de las divisiones inferiores –al decir del vocero oficioso, sólo un problema administrativo–. En contrapartida, se le abonó al plantel profesional un "premio" por los dos resultados obtenidos en este inicio de campeonato. Asimismo, trascendió el malestar de la gente del fútbol amateur por la falta de materiales para llevar adelante el trabajo diario. Un panorama que no se condice, en absoluto, con el discurso mediático oficial. La frutilla del postre: MB debutará el próximo domingo con su nueva casaca. ¡Res non verba!

lunes, agosto 18, 2008

Iluminados


Partido raro. Tal vez el culpable haya sido el viento norte, ese que se contenta al perturbar la atmósfera de agosto desparramando trastornos a troche y moche. Sabido es que sólo supera su influjo quien toma los mayores recaudos. Y Colón tomó todos los que tuvo a su alcance, no sin antes pasar por una variedad de estados posibles. Dominó, padeció, se recuperó, volvió a padecer y, al final, liquidó. Después de ocho años sin ganar en el norte, el triunfo tiene su mérito. Ni que hablar de lo que significa la victoria de visitante, frente a un adversario directo, con contundencia y buenos pasajes de fútbol colectivo. Falta un poco para encontrar el equipo, pero no hay dudas de que se está en buen camino.

Un somero resumen de los noventa minutos puede resultar ilustrativo. Ni bien transcurrieron unos instantes de iniciado el encuentro, dio la impresión de que si el sabalé abría el marcador, podía darse una goleada. Al rato nomás emparejó el trámite el rival y las posibilidades comenzaron a repartirse. Cuando la cosa ya pasaba de castaño oscuro apareció el pizarrón y la balanza se inclinó abruptamente para el lado visitante. Los espacios se abrieron y con campo a disposición, y viento a favor, llegó el zapatazo del año. Luego del descanso, hubo que soportar la embestida hasta que llegó el tercero; el cuarto estuvo como de más, sin embargo sirvió para que el Tito vuelva a encontrarse con el gol.

Para destacar, en el plano general, quedan las variantes de ataque; de cabeza, jugadas preparadas, de pelota detenida, de media distancia, y con la posibilidad de que cualquiera puede llegar al arco contrario; aunque comienza a resultar un tantito preocupante la sequía de los delanteros. Para corregir, ciertas indecisiones del guardameta y algunos desacoples en defensa. Lo cierto, es que el equipo ganó en confianza y si bien algunos jugadores todavía no encuentran su lugar en la cancha, la actitud de pelear, de buscar, de aguantar, de imponer presencia en cada centímetro del campo de juego le cambió la cara a este remozado team rojinegro que tiene licencia para animarse a más.


APOSTILLAS

Negro porvenir. Los chicos que fueron despachados con destino a Gerli, huyeron despavoridos. Ahora, por desacatados, es posible que los manden a limpiar los sanitarios del predio. Sería bueno que quien pide "sacrificio" tome conciencia de que a un comandante sin milicia, se le cae la revolución. ¡Preparen! ¡Apunten! ¡Fuegoooooo!

Pinocho sin vergüenza. En plena campaña electoral, el entonces vocero oficial –ahora flamante vice– se comprometió a poner a disposición de los socios colectivos para acompañar al equipo de visitante. "Esto forma parte de un 'proyeto' superador", dijo en su momento. Pues parece que a las promesas, se las llevó el viento norte.

Area privilegiada. GL dio a conocer los motivos por los cuales el parodismo itinerante debe ver las prácticas que se realizan en el predio desde la autopista. Según dijo, le molestó pescar a algunos metiendo sus narices en el vestuario. Sin embargo, a otros les abre el del Brigadier de par en par. ¡Ensayate otra excusa más convincente!

Pirulo helénico. Al vocero oficioso le late que el defensor, devenido volante, tiene destino griego. Por las dudas, y para no despertar sospechas, aclara que es una sensación personal. A esta altura, no hace falta tanta explicación. Ya toda SF sabe que su garganta tiene conexión inalámbrica con la cd rojinegra. ¡Y a un costo por demás elevado!